Como señala el investigador Crísolo, ¿si se habla de prosperidad económica, ,porqué los precios suben?
Hoy se sabe que la azúcar ha subido un 100% en un año, , así de un sol 40 el kilo, que costaba , hoy cuesta ya 2soles ochenta. Así se ve en todos los alimentos, por lo menos en los más importantes, como el pan, el arroz, el pollo, la leche y otros.
Esto crea ansiedad en las amas de casa y ello va a repercutir en los hijos y tiene incidencia en el rendimiento escolar, lo que han creado un grupo elevado de desertores al colegio. Esos temas no se analizan y no hay forma de atenderlos.
La gran incidencia de cuadros psiquiátricos en los hospitales tienen también su origen en problemas de tipo económico familiar . Las familias no tienen recursos para cubrir estos gastos, porque los centralizan en el tema de la alimentación. Muchos tienen que recurrir a los comedores populares para satisfacer sus necesidades alimenticias.
Es urgente que los municipios abran un programa de atención a éste grupo humano. El tema tiene que resolverse en cada distrito. Es la Omaped la que debe ver por la situación de la familia de los paciente psiquiátricos y se requiere que los hospitales, por lo menos en Lima, como el Larco Herrera , Valdizán y Noguchi, informen a las Omapeds de su zona de influencia sobre los pacientes que atienden para que estas oficinas hagan algo por ellos. El paciente va al hospital una vez al mes, pero el problema es que hace durante los demás días del mes. Muchos no han terminado los estudios y otros no tienen ninguna capacitación laboral por lo que deben de ser atendidos por las Omapeds distritales, para darles la asistencia humana integral que se requiere.
Si bien la Carta de Caracas demandó que se cambie de paradigma y se pasea del modelo hospitalario al modelo comunitario, ello , si bien no se ha aplicado en el país, cierto es , también que los internamientos no cubren la demanda y muchos se atienden por consulta externa y quedan a la atención de sus familias. Ello daña , deteriora, va degradando a la familia que no cuenta con todos los recursos para atender sus necesidades lo que lleva a el rodamiento social.
El municipio tiene que considerar en su presupuesto las necesidades de su población con problemas de salud mental y atender sus demandas de medicinas , alimentación, escolaridad, y capacitación laboral , incluyendo darles ocupación como seres útiles a la sociedad.
La Omaped debe organizar a la familia del paciente para que los apoye en ésta tarea.
Esas acciones son los nuevos compromisos que tienen los municipios en pleno siglo XXI en el que la salud mental, de acuerdo a la OMS, es una epidemia. No hacerlo, pretenderlo ignorar es llenarse de problemas , dejar que las familias solas se deterioren y ello va a repercutir en el resto de la sociedad. No olvidemos que uno de cada cuatro familias tiene un enfermo mental y de que uno de cada tres adolescentes tienen problemas mentales y que , si no fuera suficiente, la depresión será la enfermedad mas discapacitante del siglo XXI , con un millón de suicidios al año, y las demencias ya abarcan al 10 % de los mayores de 65 años de edad. Esa es la realidad de la salud mental en cada distrito, y no se puede ignorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario