La televisión nos ha traído las increíbles imágenes de una niña de origen aguaruna , que a pesar de no tener brazos, demuestra su amor por la vida y el como , en esa lucha, ha logrado desarrollar capacidades que le permiten enfrentar sus necesidades como ser humano y seguir adelante en busca de sus metas superiores , como el lograr ser una enfermera. Verla es un espectáculo inigualable de coraje, de amor a si mismo, y de empeño, fuerza moral para vencer las adversidades que la vida le ha impuesto. Ella demuestra que el ser humano es capaz de alcanzar niveles superiores de desarrollo con perseverancia, constancia , tesón y deseos de ser alguien.
Es un hermoso ejemplo para los adolescentes de nuestro país, un modelo de vida superior que muestra como se es posible vencer las más duras circunstancias cuando se propone , se fija metas y actúa.
Algo que es muy importante señalar y resaltar es lo maravilloso que es el cerebro, el que tiene todas las potencialidades posibles, para que el ser humano las use, las ponga en actividad, para avanzar hacia sus logros mayores que le demanda la vida.
Lo que se ha visto es el como la decisión de una niña reestructurar la organización cerebral y hacer que las neuronas cumplan una nueva función , la que ella decide que haga por la necesidad que tiene de cumplir sus objetivos. Sabemos que, de acuerdo al llmado homúnculo cerebral, las manos tienen una amplia representación neuronal en el cerebro, al igual que los órganos de la fonación, del habla en general. Ello es lo que ha garantizado lo que se da en llamar la ergolalocorticalización del cerebro humano. Es decir que el cerebro se ha ido formando en el proceso lento, constante de la actividad laboral y el uso de la palabra , lo cual ha configurado un cerebro hecho para cumplir las actividades que la sociedad demanda al hombre , en su largo proceso de transformación de la naturaleza para adecuarla a sus necesidades humanas. Es el trabajo y el habla lo que ha permitido que el hombre avance en su desarrollo superior y alcance niveles humanos y personales elevados. Vemos como la niña aguaruna ha roto ese esquema tradicional del cerebro y ha puesto en el homúnculo tradicional de la neurología sus pies, y con ello ha logrado la proeza de hacer que su cerebro sirva a sus necesidades, se supedite a sus intereses en búsqueda de su realización humana plena.
Aquellos que se han dejado ganar por el consumo de drogas, de alcohol, tienen allí un ejemplo. Los que no usan adecuadamente su cerebro pueden darse cuenta lo que es posible lograr cuando uno se establece metas y actúa, se organiza. Como dice Vallejo..si quieres que tu vida se proyecte hacia adelante , debes poner orden y método. Eso es lo que enseña esa niña aguaruna y es más aún, pese a las condiciones inadecuadas en las que vive, sin tener todas las oportunidades que otros poseen. Hermoso ejemplo de vida y demostración de lo que nos ofrece el cerebro si sabemos cuidarlo y usarlo . Ello se aprende con salud mental. El colegio debe enseñar a usar el cerebro a los alumnos en los diez años que lo tiene en sus aulas. No se trata de atiborrarlo de conocimientos académicos, si no de darle una formación integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario