En el libro, historia de la Locura, Michael Foucoalt, relata que , cuando llegó la lepra a Europa, traída por los Cruzados que fueron a luchar por rescatar el santo sepulcro de manos de los Sarracenos, se crearon grandes locales en los que se les encerraba, alejados de las ciudades. Luego de que este temido mal bíblico desapareció en el viejo mundo, dice el autor , se encerraron en ellos , a los enfermos mentales , hoy conocidos como personas con discapacidad mental. Cierto es que antes de ésta época , se les subía a los barcos y se les llevaba de ciudad en ciudad, en una especie de paseo misericordioso , para que el bamboleo de las olas calme sus desvarios y agitaciones. En la Revolución Francesa, la Junta Revolucionaria encargó a P. Pinel. el célebre médico de entonces , considerado hoy, como el padre de la Psiquiatría mundial, para que saque inspeccione las cárceles. Al encontrar personas que no habían cometido delito alguno y que mostraban conductas especiales, hablaban algo raro, los sacó y llevó a un nuevo local , con lo que estableció por primera vez el hospital psiquiátrico y la condición de enfermo mental. Es decir por primera vez se atendía con criterio médico a una persona con esos males. Sería, más adelante, Freud, el llamado padre del psicoanálisis, un modelo psiquiátrico considerado por Mario Bunge sin valor epistemológico para llamarse ciencia, el que creó la historia clínica, aún cuando, según el escritor Francés antes mencionado, fue un paciente el que le diría al neuropsiquiatra Vienes, que se calle, y escuche lo que el decía . El le hizo caso y se puso a escribir el relato. Algo que si se le reconoce , por las hermosas obras creadas gracias a los casos atendidos.
En los años 1919, se funda en el país el hospital Victor Larco Herrera, gracias a las donaciones del Filántropo Víctor Larco Herrera, un Italiano dueño de haciendas en el norte del país. Allí Hermilio Valdizán dio lugar a la primera gran revolución de la psiquiatría nacional. De manos de las monjas, pasó a ser dirigido por médicos y luego se convertiría en la cuna de la psiquiatría Peruana. En sus pabellones se han formado los más importantes de la psiquiatría , entre ellos, J. Mariátegui y H. Rotondo, dilectos discípulos del maestro de la psiquiatría y reconocido investigador mundial, H. Delgado.
Bueno es decirlo que luego, en los 50 se crearía el hospital Hermilio Valdizán. Lo importante de estos hechos es el que ambos centros han sido fruto de donaciones, es decir que el Estado nunca se ha interesado por la salud mental por lo que se le ha visto como un tema de beneficencia. Precisamente, es la beneficencia Pública la que ha sido la dueña de estos dos grandes nosocomios.
Luego de muchos años y después de haber albergado a personajes ilustres de la historia nacional tales como Martín Adán y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otros, hoy sus 22 hectáreas pretenden ser vendidas. El hospital, ya ha sido cerceando, creándose la urbanización Jacarandá.
Muchos gobiernos han tratado de cerrarlo y dar sus ricas tierras a las inmobiliarias que las ambicionan sin reparos. En un país en el que la salud mental es uno de los más graves problemas de la sociedad, y cuyas expresiones variadas se conocen como problemas de inseguridad ciudadana, se pretende desaparecer el más importante centro psiquiátrico de Latinoamérica, no solo por sus años, si no por sus maestros allí formados.
La Beneficencia, manejada por burocracias ventrales, hoy han entregado al hospital a la sunat, como cuenta de pago por las grandes deudas que tiene con ésta institución. Hay un grave riesgo que la administración de éste organismo recaudador solo vea el dinero, y deje de lado el símbolo de éste hermoso espacio, que no solo es hoy parte de la historia del país, es también un centro ecológico, y un pulmón de los distritos vecinos , así como una reliquia histórica, y centro de turismo escolar interno, e internacional.
La salud mental es grave en el mundo actual y el HVLH, es el único hospital de referencia a nivel nacional , ya que en las diversas regiones del país no hay un centro como éste. Es un ambiente de docencia universitaria y de institutos de enfermería que envían sus alumnos de diversas regiones del país y sirve a todas las facultades de medicina de Lima y de otras ciudades.
Su actual deterioro no justifica su venta, requiere ser revalorado y hacer una importante inversión para levantarlo , en su forma y estructura original , para que siga siendo el emblema de la psiquiatría de ésta parte del mundo. La OMS ha dicho que la salud mental es una epidemia del siglo XXI, el HVLH, es la única escuela en la que se aprende salud mental gracias al empeño de uno de sus más ilustres profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario