domingo, 6 de marzo de 2011

Los Banqueros de EEUU, delincuentes de cuello y corbata, culpables de la crisis económica del 2008

El presidente actual no se cansa de decirnos que estamos avanzando y que pronto seremos del primer mundo. Hoy que vivimos la peor crisis económica que ha llegado a oriente medio ,llevando hambre a sus pueblos , frente a lo cual los jovenes se han levantado desalojando a los sátrapas gobernantes, el quiere que nos equiparemos a sus líderes empresariales y logremos gozar de los lujos que ellos tienen. Lo que no nos dice es que esa gente son  unos delincuentes, como lo señala el gran cineasta Charles Ferguson , en su película "Inside job" merecedora de ser considerada el mejor documental de los Premios Oscar.
Como señala el documental, con la crisis económica del 2008 , 10 millones de norteamericanos han perdido su empleo, sus casas, sus ahorros. Lo de siempre, es que la mayoría son negros y latinos, la mayoría migrantes.
El gobierno dio a estos delincuentes, pese a ser culpables, más de 700 mil millones de dólares , todo ello del dinero que el estado saca a la población en impuestos , pero a los habitantes no los apoyó en nada, los dejó en la calle y muchos, luego de perder sus casas, hoy viven en sus carros , frente a las casas que perdieron.
Las cifras que estos banqueros se llevan de liquidación son increíbles: Henry Paulson, dejó la presidencia del banco Goldman , que había estafado a 80 mil pensionistas en el año 2005, y se llevó 31 millones de dólares , pero un banquero más afortunado fue Richard Fuld , presidente del banco Lehman Brothers que al retirarse se llevó 485 millones de dólares.
Hoy , se dice que el 1% de los habitantes de EEUU viven bien , mientras el 99% sufre la crisis.
Se dice que Libia, el país en crisis actual , tiene en los bancos europeos más de 200 mil millones de dólares , dinero que es muy codiciado por los gobiernos de esos países que verían solucionado sus graves problemas financieros , y que ven amenazados sus gobiernos debido a que la población se está movilizando, como en  Francia, Italia, Grecia. No es solo el petróleo de Libia el que desean los países del primer mundo, también sus dólares, guardados en sus bancos . Algunos miles de millones ya han sido incautados de Egipto, de Tunez, y otros. Pareciera que han encontrado una manera de manejar sus problemas económicos de esa manera lo que haría sospechar que algo tienen que ver con lo que pasa en oriente medio. Recordemos que son estos países europeos los que han tenido control de estos territorios , como sus colonias, y que luego abandonaron, dejando gobiernos títeres, o gobernantes corruptos que eran afines a sus intereses imperiales.
Todo esto nos trae a colación que en nuestro país necesitamos un modelo de sociedad en el que predomine una orientación hacia un desarrollo humano integral, una formación moral, de valores, que lleve a igualdad de oportunidades para todos. Ello solo se ha de lograr enseñando salud mental en los colegios. No hay otra forma de construir una nueva sociedad. No es suficiente el modelo económico, depende el hombre que lo maneje, depende de la preparación que tenga la clase dirigente, y ello ya lo ha señalado la OMS en su informe del 2001. Es urgente tomar como referencia éste documento y sus propuestas, porque es el único y valedero camino que hay que seguir.

No hay comentarios: