Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
viernes, 9 de septiembre de 2011
¿Que pasó con el colegio señor Presidente?
No es posible que nadie de cuenta de lo que sucede en el llamado colegio señor presidente de Huampaní. Allí convocaron a miles de niños para seleccionarlos, los alojaron lejos de sus padres , les tomaron exámenes y solo se quedaron 800. Ellos fueron allí por la decisión de un grupo de gente del gobierno anterior que quería convertirlos en Ingenieros, no en cocineros, porque según ellos, son los profesionales que necesitamos para que el país progrese.
Resulta que Camila Vallejos, la líder de los adolescentes chilenos ha demostrado que , un país con el que competimos, es una farsa, o mejor dicho un país lleno de desigualdades en el que la educación cuesta mucho, según su presidente , porque todo cuesta en la vida, y agrega aún , porque el almuerzo cuesta plata. Un periodista chileno el contesta dicho presidente que sus hijos comen gratis, porque el tiene una fortuna de más de 2mil 500 millones de dólares que logró acumular en la dictadura de Pinochet, bajo su sombra, en grandes negocios . Ellos también querían ingenieros y municipalizaron la educación , la que el movimiento estudiantil lo considera un gran fracaso.
El presidente ofreció gratis la educación para esos niños y los encerró en un centro , lejos de los suyos, con un plantel selecto de profesores, con alta tecnología.
Según estos profesores, el año pasado hicieron un paro y hoy están despedidos. Ellos denuncian que los cambiaron por profesores contratados, que el colegio no tiene un programa, que no saben que quieren hacer con los alumnos y que hay serios problemas en la alimentación , y condiciones de alojamiento, con un bajo nivel de enseñanza. El año pasado se informó que la primera promoción que salió no pudo aprobar el exámen de ingreso de la UNI y tuvieron que crearles un saló cero para nivelarlos.
Es urgente que una comisión del congreso haga una investigación profunda del colegio. La ministra ha declarado que ya verá que se hace con el colegio, cuando no entiende que se está dañando la salud mental de una gran cantidad de niños, todo un grupo de lo más selecto de los futuros profesionales del país, niños que son el tesoro más grande que puede tener un país, no solo por su inteligencia, si no por su gran potencial , su disposición de entregarse a un proyecto que nunca les dijo que iban a hacer con ellos, que no les mostró los planes , que no les garantizó su desarrollo integral, humano, personal, que los sacó de su medio familiar, del calor de su hogar , de la cercanía de los suyos, demostrando una total ignorancia de lo que señala el gran psicólogo Vigosky, sobre el desarrollo de las actividades nerviosas superiores. Todo un experimento sin proyecto de investigación, sin programa de desarrollo.
No es posi ble que no hayan responsables de tremento fraude educativo, de lo que significa todo un alto riesgo en la formación de un grupo de seres humanos que los han expuesto a un grave daño en su proceso de formación. No se puede dejar que sigan expuestos a esta situación de incertidumbre, como lo denuncian los profesores que fueron seleccionados para trabajar en ello y que por reclamar mejoras los han sacado y cambiado por contratados que no fueron considerados en el proyecto.
Nada justifica lo que se ha hecho y que es urgente que se le de una solución inmediata por la vida y salud de los que están en dicho trabajo sin base, sin consistencia y con grave riesgo en su salud mental.
Esta es una prueba patente de la total ignorancia en salud mental y que no se tenga clara conciencia de lo que significa hacer experimentos como estos con seres humanos en formación . Estos hechos tienen que ser evaluados y que los responsables paguen las consecuencias del daño que están ocasionando.
Por lo demás es urgente que se tomen decisiones sobre el futuro de estos niños por su bien ,y la protección de su salud mental. Es increíble que nadie diga nada, que todo se lleve sin que la sociedad sepa lo que allí sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario