domingo, 11 de diciembre de 2011

Gran Movilización para la Transformación de la Educación y el buen inicio del año escolar 2012 y la salud mental

Todos aceptan que la educación es el factor fundamental del desarrollo de un país. Lo que no nos dicen que tipo de educación debemos implementar y como se debe dar. Es increíble que , en pleno siglo XXI, se hable tanto de educación, pero ningún experto señala cuales son las bases de tal educación y que objetivos persigue. Hoy tenemos un gran avance de la psicología, de las neurociencias, de la psicopedagogía, de la psicología evolutiva y de la misma pedagogía. Hoy tenemos a dos grandes científicos de las ciencias psicológicas: Vigotzky el creador de la teoría Histórico cultural y el teórico de la maduración , Piaget, de la inteligencia. Ambos han aportado mucho al conocimiento pedagógico. Lo cierto es que el primero, nos demostró como se forma la actividad nerviosa superior. Sobre esa base se ha desarrollado la nueva pedagogía, incluyendo el constructivismo .
En el año 1990, la OMS señala que la salud mental es una epidemia y lo ratifica en el 2001, luego en el 2005 se hace un balance de los 15 año de la aplicación de la llamada Carta de Caracas en la que se señalan los principios de como se debe formar adecuadamente a un ser humano para que no se deteriore y luego el 2010, se ha realizado la reunión para celebrar los 20 años de la aplicación de la carta de caracas y se han formulado las 5 estrategias para la acción en salud mental y se ha declarado la década de la salud mental del 2010 al 2020 , para llegar al 2020, sin manicomios.
Todo lo que se ha avanzado, en casi más de 20 años a la fecha en el estudio de como el hombre se va deteriorando en la sociedad actual con todos los avances científicos y tecnológicos y no se perfila un modelo de educación adecuada para que el individuo se haga un buen ser humano y una persona integral.
Hoy leemos que la nueva ministra nos dice que El martes próximo se impulsará la gran moviliación para la transformación de la educación y el buen inicio del año escolar 2012, la cual se iniciará en el colegio Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho. Se ha dicho que esta transformación educativa implica fundamentalmente seguir avanzando en la agenda de la calidad educativa pero con inclusión social. Se agrega que "Eso significa , básicamente , organizar todos los esfuerzos conducentes a que todos los niños y niñas del país ejerzan su derecho a recibir una buena educacación y cerrar las brechas aún existentes entre las formaciones urbanas y rural.
Luego afirma "que la primera tarea de su sector está orientada al énfasis al aprendizaje integral. Si bien el lenguaje y las matemáticas son importantes, no son suficientes . Por eso , en esta lógica de no perder posiciones , procuramos crear un nuevo marco curricular que ponga un nuevo énfasis en otros dos temas fundamentales : ciencias y tecnología , así como las competencias ciudadanas. Y ello no significa que se creen nuevos cursos.
Esto último es poco acertado porque si se tiene que crear un nuevo curso, y durante todos los años de estudio, año a año, es el de salud mental porque es urgente preparar al individuo para la vida, porque la OMS, un organismo serio, de alto nivel científico así lo dice, ya que tiene un proyecto llamado Hérculos en el que participan más de 186 países del mundo. Es poco serio no aceptar sus orientaciones, no leer sus programas, no conocer sus estudios, investigaciones. Es urgente llevar adelante un estudio serio de lo que la OMS propone y con ello lograr que se cambie, se haga una revolución de la educación.
Termina diciendo..." los infantes necesitan desarrollar , desde los primeros grados de su formación escolar , una serie de habilidades , aptitudes y valores que son los que le permiten convivir con los demás , ser tolerantes, respetar las normas y discernir sobre sus derechos y obligaciones.
Todo ello es solo un conjunto de palabras. Lo que no dicen nada es sobre el cerebro y sus actividades, la formación de la estructura psicológica y en especial formar la personalidad. Para lograrlo es necesario preparar a los niños en un proyecto de vida, de que sepa cuidar tres aspectos: el medio social, el tiempo y las actividades.
El objetivo es formar un ser humano, una persona integral. Luego será un profesional, un técnico, tendrá un oficio. Ser ciudadano, es parte de la educación , pero antes es ser un ser humano integral y ello no nace, se hace. Con ello lo prevenimos de los problemas de la vida. Ello va a servir para formar una nueva sociedad.
El maestro tiene que ser formado para ser un vigilante para la salud mental y que cada año se dedique a identificar a los niños que van formándose para la vida. Son 10 años que nos tiene el colegio, no es justo que no preparen para la vida . No se puede echar la culpa a los padres de esta responsabilidad. Ellos no han sido formados y hoy no saben que hacer para ayudar a sus hijos, hagamos que los niños de hoy si sepan que hacer, preparándolos para la vida con salud mental. Ello va a requerir una ley de salud mental. Esa es la educación que necesitamos urgente.

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