Si se quiere lograr una revolución en la educación, lo primero que se tiene que enseñar es la organización de la vida. Por allí se tiene que comenzar en la formación de un individuo para que alcance a ser un ser humano y persona integral. No es casual que el gran poeta Cesar Vallejo dijera que " si quieres que tu vida se proyecte al futuro, tienes que ponerle orden y método". Hoy , decimos, la gente vive con el método de ensayo y error. Ello significa que avanza, se tropieza , se levanta y sigue caminando. Así va por la vida, como en el poema Los Heraldos Negros del poeta liberteño , que debería ser leído por los maestros del país.
Se habla de que pronto se dará un gran cambio, pero no dicen como se hará. Lo cierto es que no hay un criterio científico que les permita integrar la pedagogía, la psicología evolutiva y la psicopedagía. Hoy , se busca solo estimular la inteligencia, sin conocer que la personalidad es una estructura de tres columnas básicas: el temperamento, la inteligencia y el carácter. Igual se debe de cuidar el cerebro, y entender que este es el órgano de lo psicológico y la fuente es la sociedad, que tiene toda la información que tiene que interiorizar el individuo para lograr ser tal, un ser humano , con una personalidad bien desarrollada.
Cuando Vallejo dice que hay que poner orden se refiere a tres elementos: el medio social, el tiempo y las actividades. El medio social, se refiere a todo lo que nos rodea, que comienza con la casa, el hogar, el vecindario, el colegio, el trabajo, y en general todo el ámbito en el que vivimos. Es en la sociedad donde está toda la información que debemos aprender. El tiempo comprende las 24 horas del día : 8 horas son para dormir, (en el niño es de 10 horas, el adolescente 9 y el joven 8), 8 horas para estudiar, en el adolescente y joven y trabajar en el adulto y tercera edad, y la tercera columna son las actividades, estas son variadas y las más importantes son : la principal, el estudio y el trabajo, en el niño el juego, y las complementarias con , deportes, cultura, recreación, cultura, relaciones familiares, relaciones laborales, relaciones sociales, relaciones afectivas, y otras. Así vamos uniendo el tiempo con el medio social en el que estamos , de acuerdo a la hora, y la actividad que nos toca hacer. Ello lo hemos plasmado en el proyecto que llamamos el árbol de la vida. La raíz, es el sueño, el tronco, es la actividad principal, y las ramas corresponden a las actividades de higiene mental.
Hoy vemos que los niños y adolescentes no son preparados para organizar su vida. Hay una gran preocupación por ello dado que no saben que pierden tiempo y con ello dejan de aprender , de recibir la información que van a formar su estructura psicológica y personalidad que lo harán cada vez mejor ser humano
Un estudio de Cedro, demuestra lo siguiente: en una encuesta dirigida a 164 adolescentes y jóvenes que son usuarios frecuentes de juegos se determinó que el 32,2% invierten más de 4 horas en ésta actividad , mientras queel 40,9% , 2 horas. El investigador señala que "los chicos permanecen 3 horas diarias ,cuando asisten al colegio y los fines de semana , 4 horas". Además el 25% de ellos juegan todos los días , mientras que el 47% , entre 1 y 3 días. Así mismo el informe indica que el 32,9% de menores, es decir, uno de cada tres , están pensando en jugar cuando se encuentran realizando otras actividades , como el estudio o el trabajo , en el caso de los mayores.
El estudio da un cierto perfil del jugador: pierden el interés por otras actividades, se amanecen,descuidan su aseo, malgastan el dinero, y, sobre todo, tienen problemas en los estudios.
Las consecuencias son: ausentismo escolar, ludopatía, sedentarismo.
Lo que cuestionamos del estudio es la recomendación final: que los padres esté siempre pendientes de las actividades de sus hijos , si es posible que jueguen y compartan mucho tiempo con ellos.
En principio se tiene que enseñar a organizar la vida en el colegio,ello es parte de la formación para la vida con salud mental que debe de dictarse en todos los 10 años de estudio , en los colegios. No hacerlo es dejar expuesto a los individuos a desarrollarse al azar, sin saber por donde ir, sin tener un proyecto de vida que puedan evaluar semanalmente.
Los alumnos serán padres y así podrán enseñar a sus hijos lo que ellos hicieron con su vida , como usaron su ambiente , su tiempo y sus actividades. Los padres no pueden enseñar lo que no saben. Es tarea urgente del colegio preparar en salud mental. Para lograr que ello sea obligatorio, es importante una ley de salud mental.
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