sábado, 10 de diciembre de 2011

La Declaración Universal de los Derehos HUmanos y la Salud Mental

Luego de la segunda Guerra Mundial, el mundo quedó horrorizado ante la enorme capacidad de destrucción del hombre y su nivel de daño capaz de ocasionar a otros. Ello llevó a que cincuenta países se reunieron , en abril del año 1945 , y fundaran la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de ser un supra Estado , que pueda evitar que se repitan estas terroríficas situaciones pasadas. El 4 de octubre se dio por fundado. El año 1948 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, bajo la presidencia de Eleanor Roosevelt dispuso redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre se considera el día de la promulgación de dicho importante documento en beneficio de todos. En su preámbulo declara: "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad , y que se ha proclamado , como la aspiración más elevada del hombre , el advenimiento de un mundo en que los seres humanos , liberados del temor y de la libertad de creencias...Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
Pasado el tiempo, en el año 1990, la OMS convoca a una reunión de expertos de salud mental en Caracas . En ella participan delegados de latinoamérica y el caribe. El análisis que se hace de la salud mental demuestra que hay una grave situación , a la que denominan una epidemia. Es decir que a pesar de todo el gran desarrollo científico y tecnológico desarrollado hasta este año, hay evidencias de que el hombre está en franco deterioro en su salud mental , lo cual se va a ir deteriorando progresivamente debido a que tal desarrollo solo está orientado a los objetos, máquinas , instrumentos, mientras sobre el hombre no hay mayor conocimiento.
Se sabe que de los 7 mil millones de seres humanos del planeta, solo unos 500 mil se benefician de los avances científicos y tecnológicos y la crisis del 2008 ha puesto en evidencia de que en países , supuestamente desarrollados como los EEUU, solo el 1% acumulan el 26 % de los ingresos, mientras que los 99 % quedan relegados. Hoy vivimos una crisis planetaria, económica y de los hombres en su salud mental.
Se hace urgente que , así como se ha elaborado la famosa Declaración de los Derechos Humanos, se debe de promulgar una ley de salud mental, ya que , como dicen los expertos,"la vida mental es lo que representa de manera exquisita, lo humano". La enorme desigualdad social en el mundo es la muestra claramente que el mundo va mal enrrumbado y se necesita lograr que el ser humano sea preparado para la vida, cosa que no se ha venido haciendo a la fecha , con lo cual el deterioro , que ya alcanza al 36 % de la población, se va incrementando de una manera imparable, lo que crea una gran preocupación.
A los derechos humanos se debe incrementar la ley de salud mental. Urgente.

No hay comentarios: