La historia nos demuestra que la mujer a jugado el rol más importante en el desarrollo de la sociedad humana a lo largo de los años. Hay testimonios de que en la época antigua, llamada eufemísticamente como prehistoria, cuando el hombre vagaba por las estepas, comía de lo que le prodigaba la naturaleza, la mujer tenía un rol importante. Mientras el hombre iba tras las presas , ella se quedaba esperando y mientras tanto jugaba un rol importante: por un lado cuidaba de la cría , para lo cual tenía que preparar alimentos, hacer fuego contra el frío y las fieras , y en ese proceso ella fue desarrollando muchas actividades con la creación de objetos , utensilios para comer, la elaboración de ropa, y dio origen a la agricultura al tirar las semillas en la tierra de su entorno y darse cuenta que crecían las plantas. Todas estas actividades lograron que ella desarrolle mayor nivel intelectual por tales hechos. Con el tiempo, la gran neuróloga Rita Levy, de origen Italiano, premio novel de medicina por haber demostrado que el cerebro tienen dos propiedades, por un lado la llamada neuroplasticidad por la cual las nueronas y sus componentes de regeneran y la llamada apoptosis o muerte celular no programada, quién en el año 2010 ha cumplido 100 años de edad, ha señalado que la mujer es igual al hombre en el plano cognitivo, es decir tiene la misma capacidad para el aprendizaje , ella dice que solo en el aspecto afectivo hay diferencias por ser la mujer más sensible debido al factor hormonal.
A lo largo de los siglos la mujer ha mostrado su capacidad humana inconmensurable, y es ella la que ha permitido que la sociedad se pueda desarrollar integralmente desde la familia a la que ha cuidado con mucho amor y dedicación, pese a ser discriminada en todos los niveles y haber sido relegada , con lo que se le ha hecho mucho daño por carecer de igualdad de oportunidades , incluso en la misma sociedad actual.
Hoy , su aporte es urgente y demanda que se oriente a la salud mental. La OMS ha demostrado que estamos ante una grave epidemia desde el año 1990, y lamentablemente los que dirigen la sociedad, generalmente varones,no le dan importancia, sin entender que ello lleva a un grave deterioro de la sociedad y sus integrantes. Es por ello que se convoca a las mujeres para que logren revertir este proceso desde el colegio exigiendo que se enseñe salud mental, que se pongan psicólogos preparados en salud mental para beneficio de sus hijos, y que concurran a las omapeds distritales para pedirles que se preocupen por la salud mental de su distrito.
La historia las convoca, el momento es urgente y es por ello que , estamos seguros ellas concurrirán a cumplir con ésta noble labor que servirá para que su familia viva feliz, sus hijos se desarrollen sanamente y alcancen las metas que les corresponde en la vida.
No hay otra forma de resolver los graves problemas actuales, el tema es hacer una reingeniería de la vida, de estudiar y aplicar los criterios de salud mental que es la ciencia del desarrollo humano y de la formación de la persona. El siglo XXI demanda su participación con la mayor urgencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario