Hemos iniciado, apenas comenzó el nuevo año, otro ciclo de cursos de salud mental, en el proyecto llamado Universidad de la Vida.Este, igual que los otros que dictamos desde hace 4 años, se dictará en el pabellón 4 del HVLH, todos los días jueves de 10 a.m. a 12 a.m., durante dos meses por curso . Son 6 al año que hemos programado. Este programa, por un lado cumple un papel de servir de complemento al tratamiento de nuestros pacientes que atendemos todos los miercoles, tanto en la mañana como en la tarde, igual sirve de capacitación del personal de nuestro pabellón , y así mismo para capacitación de los familiares de pacientes y todo aquel que quiera formarse como promotor de salud mental en su distrito .
Este programa se desarrolla en el contexto en el que el señor Fiscal de la Nación, informa que en el año 2011, se han presentado 131 mil 494 casos de violencia familiar , a nivel nacional. Ello , dice la autoridad, representa un aumento de 10% a comparación de la cantidad denunciadas en el año 2010.
Las cifras indican que actualmente se calcula que se producen 119,288 denuncias al año, 9,941 al mes ,331 por día y 14 por hora.
Se ha señalado también que se dieron 79 feminicidios , de los cuales 68 fueron considerados
"íntimos " es decir que el victimario fue la pareja, ex pareja o familiar.
Un dato lacerante es el que se presentaron 114 casos de homicidos de niños y adolescentes de los cuales 76 fueron varones y 38 mujeres.
Esto, y mucho más que vivimos diariamente durante el año pasado, pone en evidencia la gravedad de la salud mental y , tal como lo señala la OMS, va en aumento debido a que no se le atiende adecuadamente. NO hay programas, no se prepara a la comunidad en prevención y menos en promoción.
Este curso es el inicio de la llamada Gran Marcha por la salud mental que debe irse aplicando de manera progresiva en todos sus niveles , como lo hemos señalado anteriormente.
Invitamos a toda la sociedad a participar en ésta noble tarea , que es la salud mental de todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario