El tema de salud mental se va dañando progresivamente en nuestro país. No solo vemos violencia callejera, la cual está siendo respondida por las víctimas con armas debido a que no hay quien asuma la defensa y prevención de estos problemas. Ello viene alarmando a la población y pone en grave riesgo la vida de la sociedad dado que se teme que poco a poco los ciudadanos se armen , usen su derecho a la defensa y se responda a la violencia con igual medida , para evitar se agredido por la delincuencia que no se detiene.
Una forma de violencia en aumento es la familiar. Se ha llegado a estimar que un 68 % de las mujeres sufren agresión psíquica . Según la organización de mujeres Movimiento Manuela Ramos , a través de su directora Jeannie Dador, esta cifra nos pone a la cabeza en toda la región por ser la más alta entre todos los países de ésta parte del mundo.
La referida dirigente señala que un hecho de ésta naturaleza no solo daña a la mujer porque merma sus capacidades , su estado de ánimo , interactuando menos con sus hijos , sino que afecta a la sociedad porque producen menos en el trabajo y se enferman más.
Frente a ello se ha creado una guía, aprobada por la fiscalía de la Nación , mediante oficio N 3062-2011-MP-FM-IML , y fue elaborada por un equipo múltidisciplinario conformado por representantes del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) , el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Movimiento Manuela Ramos , con la finalidad de que sea aplicado a nivel nacional y de esa manera contribuir a una mejor administración de justicia.
Se dice que con ésta guía lo que se busca es que las mujeres sepan identificar si son víctimas de esta violencia . "Si están deprimidas , si tienen tensión, si evitan hacer bulla cuando llega la pareja , o ansiedad cuando conviviente está por llegar , las mujeres deben identificar esto para buscar ayuda . Y también significa que el Estado Peruano garantice la atención psicológica para la victimas".
Todo esto , como el daño físico contra la mujer, demuestra lo gravedad de la salud mental en el país. Ya los fiscales han señalado que el año pasado se presentaron más de 131 mil delitos , lo que nos ratifica en la idea de que la salida ante tales daños al ser humano, y en especial a los más débiles debe ser la prevención. Es urgente , no solo hacer guías, si no que se den leyes , no para solo sancionar, si no para prevenir y promover la salud mental en la sociedad. Vemos que la directora de ésta organización señala que " sobre las sanciones y penas para este tipo de violencia,, las penas pueden ir desde tres años hasta los 10 años , en caso la mujer se vuelva loca o que no pueda desenvolverse en la sociedad".
Se puede ver que hay una preocupación evidente, pero no se tiene una verdadera dimensión de la locura, o de simplemente el no poderse desenvolver en la sociedad, porque ello es una muestra de deterioro humano, un hecho grave que saca a la mujer del desarrollo normal hacia niveles superiores de desarrollo personal y con ello se va a dañar gravemente a la familia y en especial a los hijos que la pareja a procreado y que son las mayores víctimas de estos daños. Eso es importante tener en cuenta , en una familia quienes más sufren, quienes se dañan gravemente son los hijos. Ellos tendrán graves problemas en su desarrollo psicológico y quedan expuestos a daños mentales de los mayores con lo que los hechos que dañan a la mujer se van a multiplicar.
La raíz del problema está en la formación del ser humano para la vida, preparar a los seres humamos para su desarrollo, precisamente humano y personal integral y ello tiene que hacerlo el colegio, allí está la verdadera revolución que se tiene que dar en la educación nacional y es la única manera de que nuestro país salga de ese puesto ignominioso de ser el que más daña a la mujer.
La guía es una medida necesaria para llamar la atención sobre el tema, pero la salida real, efectiva, definitiva está en la educación en salud mental y el de una ley que haga que la salud mental sea un derecho constitucional , una necesidad en la formación en los colegios y una demanda cuando se van a constituir las familias, es decir que al casarse los novios deben presentar su certificado que demuestre que han sido preparados en salud mental, para que no se hagan daño, no dañen a sus hijos y con ello no perjudiquen a la sociedad .
Pueden encontrar la guía siguiendo este link: http://www.mpfn.gob.pe/descargas/normas/d22326.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario