viernes, 13 de enero de 2012

Participación De las Facultades de Psicología en el Programa de Salud Mental

El gran maestro de la psiquiatría Peruana,recientemente fallecido, Javier Mariátegui, señaló que la tarea de la salud mental no es privativo de los psiquiátras, y que en su construcción tendría que intervenir otros profesionales para configurar toda una teoría de la salud mental.
Los psicólogos y en especial los alumnos de las facultades de psicología deben de ser orientados a participar en el bien social, sirviendo a la sociedad desde sus inicios de pregrado a fin, de que , no solo hagan una practica temprana de sus futuras ocupaciones, si no para que la sociedad pueda entender el enorme papel que juegan estos en el desarrollo del hombre y la sociedad en general.
De acuerdo a estudios hechos en la comunidad, se ha demostrado que más del 86 % de la gente concurre a un empírico de la psiquiatría para atender sus problemas mentales . Ello demuestra la falta de cultura de salud mental en nuestro medio. Es sabido que en países más avanzados se considera algo muy especial tener un analísta, sea éste psicólogo o psiquiatra. En nuestro medio se considera casi un insulto que le digan a alguien que vaya a un especialista en salud mental , muchos ni idea tienen de lo que se ocupa el psicólogo o el psiquiatra.
La época actual ha puesto en la orden del día el tema de la salud mental y ello determina que quienes se ocupen , en especial de ello, sea los que estudian la mente humana. Es cierto que nadie más que el psicólogo el que puede ayudar a una persona en temas de como organizar la vida y como prevenir los daños a su salud mental.
Los recursos están en las facultades de psicología, desde los primeros años de estudio. El gobierno jamás podrá disponer de tanto personal para esta tarea tan importante en el presente siglo. Si sumáramos la cantidad de alumnos que estudian psicología nos sorprendería el enorme recurso que la sociedad pierde. Hay quienes pretenden que hay que terminar la carrera para hacer algo, lo cual no es tan cierto .
Alguien cree que estudiar psicología es vano, que por otro lado ya son muchos los que se matriculan en esta profesión. Hay quienes han dicho que el país requiere ingenieros, científicos para su desarrollo. Ello es sorprendente si nos referimos a la grave crisis que vive el mundo en la actualidad. Es increíble que se encuentren en crisis los países del primer mundo en general, a pesar de la gran cantidad de ingenieros y expertos en economía, finanzas que ellos tienen , muchos que proceden de universidades muy reputadas, las que ocupan los primeros lugares en el listado de las mejores del mundo. No sabemos que es lo que ha pasado , porque han fracasado estos gurús de las economías, ciencias , ingenierías en general.
Lo cierto es que la psicología tiene mucho que ofrecer a la sociedad y en el siglo XXI, siglo del humanismo, se tiene que dar preeminencia a la formación del ser humano, se tiene que favorecer una cultura de salud mental, porque lo que ha fallado es el hombre mismo debido a que no se le ha formado para ser, se le forma para tener, y allí están las consecuencias, el enorme afán de tener los ha hecho perder las perspectivas del desarrollo humano , se han dedicado a crear objetos, y hoy esos objetos los dominan, y por ello, estas mercancías, han dañado la naturaleza, nos han puesto al borde del más grande cataclísmo ambiental , como jamás se ha dado en la sociedad humana desde su creación.
Convocamos a las facultades de psicología, a sus directivos para que se enrolen, se entropen en la gran marcha por la salud mental. Es urgente.

No hay comentarios: