domingo, 5 de febrero de 2012

Es urgente trasformar la atención psiquiátrica en el país

       

               En el año de 1990 se realizó Caracas Venezuela la llamada reunión de Caracas y de allí la llamada Carta de Caracas en la que se propone una urgente trasformación de la atención psiquiatrica en latinoamérica y en la caribe . Todos los países lo han cumplido , menos el Perú. Lo anterior está representando un alta costo en vidas , deterioro , discapacidades y desarrollo nacional que debe urgentemente corregirse si queremos avanzar al nivel de los demás países de nuestro Hemisferio.
             Hay suficientes bases para que la trasformación de realice , así tenemos que ya desde la segunda mitad del siglo XX se dio un gran giro en las paradigmas de la atención a los problemas de salud mental. Esto se debió  principalmente a tres grandes factores fundamentales .
           Así tenemos :

1.- La gran revolución psicofarmacológica , que llevaron a la producción de nuevos fármacos para las esquizofrenias y depresiones , los que optimizan al paciente y facilitan los manejos psicosociales.

2.-La Declaración de los derechos humanos , que llevó luego a la ONU a demandar la igualdad de oportunidades para los discapacitados . Ello ha amplia la democracia y lleva a que se reformulen los criterios de atención hospitalaria.

3.- La OMS , creada en éste siglo , ha incorporado el componente mental a su definición de salud. Ello lleva la visión de una salud integral en el que la salud mental no puede dejarse de lado.

          Estos tres elementos son columnas básicas que sostienen el cambio urgente de una atención tradicionalmente cerrada , custodial , a una de tipo comunitario.
            Una serie crítica se ha hecho a los centros de internamiento , demostrándose aislamiento geográfico de los hospitales , la mala gestión administrativa , la incorrecta asignación de recursos , la falta de capacitación de personal y las deficiencias de los procedimientos de inspección y de control de calidad.
           La atención en la comunidad lleva a una mejor calidad de estas, facilitando la socialización del paciente y evitando su deterioro por la institucionalización.
           Las características más importantes de la atención comunitaria son entre otras:

1.-servicios cercanos al domicilio , que incluyan atención en hospitales generales para los casos agudos , y la creación de hogares , viviendas . Estas administradas por los familiares de pacientes.
2.- Intervenciones relacionadas con las discapacidades además de los síntomas.
3.-Tratamiento y atención especificos para el diagnóstico y las necesidades de cada persona.
4.-Una amplia gama de servicios que respondan a las necesidades de las personas con trastornos mentales y comportamentales.
5.- Servicios coordinados entre profesionales de la salud mental y los organismos comunitarios. Ello lleva a organizar a los familiares de pacientes en cada distritro.
6.- Servicios ambulatorios antes que residenciales , incluídos los que permitan el tratamiento domiciliario.
7.- Colaboración con los cuidadores y respuestas a sus necesidades. Ello lleva ala capacitación de familiares , formación de promotores de salud mental , cursos , seminarios, jornadas educativas , charlas en colegios , publicaciones  de libros, revistas, folletos, etc. Todo lo que implique difusión sobre salud mental.
8.- Legislación en apoyo de los aspectos citados. En especial , implica la promulgación de una ley de salud mental que establezca criterios claros y obligatorios.
Lo anterior no implica que se cierren los hospitales , se trata de reformar el trabajo y abrir las puertas a la comunidad engarzándola en una red comunitaria de salud mental. Para evitar la trasformación traumática se deben aplicar los siguientes criterios:

- la prevención de ingresos injustificados.
-el reintegro a la comunidad de los pacientes de larga hospitalización , previamente preparados y creando ambientes fuera como las casas de salud mental.
-el establecimiento y mantenimiento de sistemas de apoyo en la comunidad para los pacientes no institucionalizados , como las Asociaciones de Familiares en cada distrito.
         En general se trata de incorporar a la familia en el tratamiento , que se desarrolle la atención primaria y en especial se desarrollen tres aspectos:
-MEDICACIÓN, PSICOTERAPIA, Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL.
         Solo así se avanzará en resolver los graves ´problemas de salud mental en el país que se irán incrementando en el siglo XXI , como lo señala la OMS. 

No hay comentarios: