Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
martes, 7 de febrero de 2012
La salud mental debe de integrarse a la salud pública
Es muy importante comprender que la salud mental es fundamental para el bienestar general de los individuos , las sociedades y los países.
El gran anatomopatólogo aleman Rudolf Virchow, descubridor de la célula, con sus hallazgos dió un gran impulso al desarrollo de la medicina, creando la llamada teoría celular . Según él las células era totipotenciales . El, pese a ello , señaló que la medicina era una cienciasocial. Con el tiempo la medicina sus se ha desarrollado a partir de la clínica y de la salud pública. Hoy ambos aspectos se integran , siempre con una visión física de la salud. En la mayor parte del mundo no se da importancia a la salud mental. Por el contrario ha sido objeto de indiferencia y abandono. Ello explica el porque hay una alta incidencia de trastornos mentales , lo cual se va incrementando progresivamente. Se pueden revisar algunas cifras que muestran ello. Entre las diez primeras causas de discapacidad en el mundo, cuatro corresponde a enfermedades mentales. Se calcula que los trastornos mentales y del comportamiento representan el 12 % de la carga de la morbilidad en el mundo. En contraste , del total de gasto en salud , menos del 1% se destina a la salud mental . En respuesta a ésta grave problemática menos del 40% de los países tienen política de salud mental. El 30 %, entre los cuales está el nuestro, no tienen ninguna orientación en este aspecto. Lo más crítico es que el 90% de los países , incluyendo los más desarrollados, carecen de planes para niños y adolescentes .
Lo anterior debe de entenderse , crea graves costo en sufrimientos humano, discapacidad y pérdidas económicas que retrazan el desarrollo.
En el origen de las enfermedades de salud mental hay factores biológicos en los que está comprometido el cerebro, en especial su bioquímica, los cambios en los neurorreceptores, y neurotransmisores , así como aspectos psicológicos y sociales. Se trata de un problema que afecta a personas de todas las edades y altera a las familias y compromete a la comunidad en general.
En general es un problema que compromete a una gran parte de la sociedad y representa un alto costo en ella.
Se debe tener claro que es un problema de los gobiernos , los que deben responder por la salud física y mental de la población que lo ha elegido. El gobierno es el administrador último de los sistemas de salud por lo que debe asumir la responsabilidad de velar por el desarrollo y la aplicación de políticas de salud mental.
En salud pública , la tendencia actual es el integrar los tratamientos y los servicios de salud mental en el sistema general de salud y ello se pone en evidencia en un mayor desarrollo de la atención primaria.
Queda claro que la salud mental es un problema de salud pública y en ello está comprometido el gobierno de cada país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario