Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Nuevos criterios y avances en salud mental en el siglo XXI
Los expertos en salud mental han propuesto diversos criterios , de acuerdo a la cultura de cada país. Este concepto abarca desde aspectos subjetivos , la percepción de la propia eficacia , la autonomía , la competencia , la dependencia intergeneracional y la autorrealización de las capacidades afectivas , intelectuales y morales. Lo central en lo que hay acuerdo es que el concepto de salud mental no solo implica ausencia de trastorno mental.
Hoy podemos reconocer grandes avances sobre el cerebro cuyo funcionamiento tiene una base fisiológica y está relacionado con el funcionamiento físico y social y, de acuerdo a la teoría sistémica funcional , con los resultados de la salud.
Estamos asistiendo a una etapa importante de la neurociencia . Hay grandes avances en el estudio de la biología molecular del comportamiento y el aprendizaje. El proyecto genoma abre nuevas perspectivas sobre el origen de algunos tipos de enfermedades . En el estudio del cerebro se desarrolla la imaginología, y la neurofisiología que permiten verlo en vivo pensando y sintiendo. Hoy se puede entender que éste hermoso y complejo órgano combina la información genética, molecular y bioquímica con , la información social. Su estructura con miles de millones de células y otros órganos especiales llamados sinapsis ,que se forman con la unión de dos células o más y sus dendritas, demuestra lo grandioso de su organización y funcionamiento. En ello intervienen más de 100 sustancias químicas que permiten trasmitir información de célula a célula hasta llegar al lóbulo frontal donde la señal se trasforma, en signo, lo cuantitativo en cualitativo . Así se da origen a los procesos mentales y conductuales complejos.
Los genes dirigen la formación del cerebro y éste desarrollo se puede afectar por diversos factores , como ambientales , la alimentación de la embarazada, y el abuso de sustancias tóxicas y la exposición a las radiaciones.
Hoy se conoce una gran propiedad del cerebro, gracias a Rita Levy, llamada neuroplasticidad, que implica la posibilidad de que las estructuras cerebrales se recuperan , al poner en movimiento procesos moleculares que remodelan las conexiones sinapticas y modifican la estructura física del cerebro . Así se logra que la información que se procesa cambie para incorporar nuevas experiencias. Lo anterior demuestra que el cerebro puede cambiar durante toda la vida , dependiendo de la información social que recibe. Los estudios neuropsicológicos y electrofisiológicos ofrecen imágenes dinámicas en tiempo real del cerebro en funcionamiento.
En el presente siglo se abren nuevas y grandes perspectivas en el tratamiento de las enfermedades mentales. Ello , unido a criterios sociales , con visión sistémica funcional, favorecen la inclusión social del paciente en la sociedad , como un ser útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario