Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
viernes, 10 de febrero de 2012
La unidad de la salud física y la salud mental
La salud es una sola. Hoy se tiende a una visión intregral de la atención de la salud , en base a lo anterior. Lo cierto también es que sobre estos criterios no hay conocimiento y se tiende a dejar de lado el valor de la salud mental.
El que se esté dando enormes avances en el conocimiento del cerebro , en la comprensión de los fenómenos psíquicos , está llevando a entender como estas funciones van a influir en la salud física . Históricamente debemos recordar la teoría celular de Virchow, que permitió un gran avance de la medicina de la época , llevó más bién a una grave crisis de la psiquiatría, al no poder explicar muchos problemas mentales usando sus propuestas morfologístas. Ello llevó a la creación de la llamada medicina psicosomática , que logró un gran desarrollo con el psicoanálisis. Sabido es que, por otro lado, Bickpv , otro gran investigador , desarrolló su teoría corticovisceral que se basaba en la teoría nervista creada por Pavlov para poder explicar estos procesos y que hoy van encontrando mayores fundamentos.
Hoy se sabe que tanto en las enfermedades mentales , como en las orgánicas , intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales . Por otro lado , hoy se tiene claro la gran influencia que tienen los procesos psíquicos , como el pensamiento, los sentimientos y los comportamientos sobre los problemas físicos. Ello mismo explica, a la inversa , como estos procesos físicos van a tener clara influencia en los problemas mentales. Se han hecho estudios para demostrar estos aspectos. Por ejemplo , un estudio de la OMS sobre la relación entre el dolor y el bienestar. Este estudio ha demostrado que la frecuencia de trastornos depresivos o de ansiedad era más de cuatro veces superior en las personas con dolor crónico que en los que no lo padecían . Se han visto que en personas con dolores lumbares , las terapias de grupo han permitido disminuir el dolor y con ello disminuía la discapacidad y la preocupaciones del paciente. Ello se puede aplicar a otros procesos físicos. Investigaciones realizadas por otros estudiosos han demostrado lo mismo. Así tenemos que , en el año 1989 Spiegel y sus colaboradores han demostrado que en mujeres con cáncer de mama avanzado a las que se incluído terapia de grupo , viven más tiempo , que las que no reciben estos tratamientos. Así mismo en el año 2000 , Ferketich, y sus colaboradores han encontrado que los pacientes con depresión, ésta servirá como predictivo para problemas cardiovasculares. En el campo del Sida , en el año 1994, Reed y Colaboradores , han demostrado mayor suprevivencia cuando reciben terapia.
Por otro lado el comportamiento tiene un papel importante en la salud general. Se ha puesto en evidencia sus determinantes en varios problemas de salud. Así, las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías , y el mismo cáncer , tienen responsabilidad por la muerte y la salud en todo el mundo. Estas están ligadas a comportamientos no saludables, inadecuados estilos de vida, como el consumo de tabaco, licor, exceso de trabajo, sedentarismo, etc. Enfermedades como el sida se asocian a problemas de comportamiento.
En otros pacientes, el comportamiento está ligado a los tóxicos, .
En general, no se puede ignorar que los resultados de la salud física están ligados a la salud mental y para controlar estos daños debe de implementarse educación en salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario