sábado, 11 de febrero de 2012

Los factores biológicos en el origen de las enfermedades mentales.

           
      El aspecto biológico tiene una importancia en el origen de las enfermedades mentales y en especial la edad y el sexo , influyen grandemente.
       El órgano de lo psíquico es el cerebro, por lo que todo problema psíquico implica alteración de éste órgano, considerado por la biblia una taza de oro. Una alteración frecuente en los trastornos mentales se relaciona con anormalidades en la comunicación neuronal , en determinados circuitos. neuronales pueden causar altreraciones histopatológicas detectables a escala tanto celular como tisular , en forma macroscópica, es decir se pueden ver a simple vista , lo cual da lugar a un procesamiento incorrecto de la información.
      En el caso de la depresión no se han encontrado anomalías anatómicas características . Según Berke y Hyman ,  en estudios del 2000 , se demuestra que el riesgo de enfermedad puede deberse a cambios en la reactividad de los circuitos neuronales . Se pretende que en ello están implicados cambios sutiles en la estructura , la ubicación o los niveles de expresión de proteínas esenciales que garanticen su funcionamiento normal.
      En algunas enfermedades psíquicas como las toxicomanías se han visto problemas de una anormalidad en la plasticidad sináptica. Se trata de que las conexiones neuronales (sinapsis) se alteran por la acción del uso de tóxicos y dan origen a alteraciones de pensamiento, las emociones y el comportamiento.
     En relación a la genética , se ha demostrado un importante componente genético de riesgo en enfermedades psiquiátricas graves. También es cierto que es muy complejo . Ello se basa en el estudio de trastornos mentales en el seno de familias multigeneracionales , como aquellos en los que se ha comparado el riesgo de trastorno mental en gemelos nonocigóticos ( idénticos) y dicigóticos. En general lo que es claro es que los trastornos mentales y del comportamiento se deben esencialmente a la interacción de múltiples genes de riesgo asociado a factores ambientales en especial de tipo social . Se ha visto que los estresores sociales desencadenan enfermedades mentales en personas con predisposición genética.

No hay comentarios: