Son ya 30 los adictos que han fallecido quemados en la comunidad terapéutica "Jesús es amor". El tema ha quedado ya casi olvidado. Hace recordar el tema de "Paz y Bien ", que conmocionó a la opinión pública en los 90 y tampoco se tomó medidas para prevenir la grave problemática que se iba creando. Tengamos presente que ya en el 90 se dio la reunión de Caracas y se firmó la llamada Carta de Caracas, en la que se plantea todo un programa de salud mental y un nuevo paradigma, el comunitario, para superar el ya viejo paradigma nosocomial que habíamos heredado de la Revolución Francesa en los años 1780, gracias a Philips Pinel, con lo cual se instituyó el estatuto del enfermo mental . Algo curioso, que hay que dejar claro , es el que los mismos asesores de ésa época, han estado en el Minsa en los últimos años , hasta éste gobierno. Nada hicieron ni ayer ni hoy.
En las adicciones tenemos un grave problema urgente de enfrentar y no hacer la política de la avestruz. Si no veamos cifras: Hay un millón 300 mil adictos. De ellos , un millón son alcohólicos, 100 mil son adictos a la cocaína , pasta básica y crack, cerca de 130,000 mil son adictos a la marihuana y un número no determinado consumen drogas sintéticas, como éxtasis , quettamina( la coca negra) o los ácidos como el LSD.
Por otro lado se sabe , Devida ha establecido la presencia de unas 222 comunidades terapéuticas en 14 regiones. En ellas , casí la mitad no tienen ni profesionales , ni adecuada infraestructura. En la capital , se dice que hay 120 , la mayoría en San Juan de Lurigancho . Solo 50 están inscritas en la asociación de comunidades terapéuticas . La mayoría no tiene tratamiento especializado.
Un problema asociado, en la actualidad, es que los costos de las drogas han bajado mucho y así tenemos que: Un gramo de cocaína que costaba 30 dólares en el año 1985, hoy cuesta entre 8 y 15 soles. El quete de PBC, en el que se mezcla con el tabaco cuesta 30 céntimos . La marihuana cuesta, la simple, 5 y 10 soles , la sintética entre 10 y 20 dólares. Entre las sintéticas, el éxtasis cuesta, entre 10 y 30 dólares.
Hay tres hospitales psiquiátricos y todos en Lima y el Minsa solo dispone de 113 millones de soles para la salud mental , es decir solo el 2% del presupuesto de salud. Solo 130 camas se dispone para estos problemas.
Un tema grave y actual, es el de que hacer con todos los adictos que están en las comunidades contra su voluntad, encerrados, sin que ellos deseen estar allí. Como hacer para darles su derecho a la libertad sin que no se presenten problemas en la ciudad. Todo ello por no haber trabajado este tema desde el año 90 , cuando la OMS propuso que se hagan las redes de salud mental en las que deben intervenir desde las postas médicas, centros de salud y los mismos hospitales generales. La urgencia es la prevención, educar a la sociedad y en especial actuar en los colegios para que los adolescentes sepan el grave daño que implica consumir drogas. Nada de ello se ha hecho y hoy el tema se ve muy difícil, más aún si los mismos asesores que estuvieron en el 90 , siguen en el Minsa ganando buenos sueldos y nada más.
En el año 2008, Devida dio 3 millones de soles para que el Minsa habilite unos módulos de atención en adicciones . En el 2010 , 12 gobiernos regionales pusieron 400 mil soles cada uno para estos módulos. En el 2011 se aumentó a 17 regiones . En el 2012 , sólo se han previsto 1o regiones , con un presupuesto de 22 millones de soles. En total se habla de 145 módulos en todo el país. Lo cual es muy escaso frente al problema.
El tema ,es uno de los temas que la OMS ubica dentro del bloque de los problemas psicosociales de salud mental y que está incrementándose cada vez más sin que se tomen medidas serias y de forma científica para detenerlo. Este organismo mundial, desde el 2001 ha planteado la necesidad de políticas públicas, de incorporar la salud mental en el programa de salud general, de que haya una ley de salud mental de manera urgente, de que participe la comunidad organizada y en especial la familia y que la salud mental se priorice con estrategias preventivas y promocionales que ya han sido probadas y que han demostrado eficacia. Precisamente en el año 2010 se han aprobado 5 estrategias para enfrentar ésta epidemia de salud mental, en la reunión de Panamá. Hay pendiente la gran Reforma de la atención de la salud mental en el país, con lo que pondremos al país en el nivel de los otros países de latinoamérica y el caribe que asistieron a la reunión de caracas y hoy aplican sus criterios con mucho éxito para su población. Falta decisión política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario