domingo, 19 de febrero de 2012

los criterios de prevalencia y estigmatización y discriminación de los trastornos mentales

      Un aspecto importante que se debe de tener presente , para valorar la gravedad de la enfermedad mental , como enfermedad en interés de salud pública , es el hecho de que es un problema verdaderamente universal. Ello implica que no solo afecta a todas las edades , si no a todos los grupos sociales y no se puede decir que es exclusivo de países ricos , ello es un error, también se da en los pobres , incluso lo más preocupante en relación a ello es el que los países pobres no tienen los recursos para afrontarlos.
   En el año de 1999, el Ministro de Salud de los Estados Unidos , sacó un informe sobre la salud mental y en él se ocupó en especial de señalar lo que implica la palabra estigma : "el estigma socava la confianza en que los trastornos mentales son enfermedades  reales que pueden tratarse. Conduce a las personas a no relacionarse con los enfermos mentales, y a no darles trabajo , a no alquilarles viviendas, ni vivir en sus proximidades".
     Se sabe que el estigma puede definirse como una marca de vergüenza , deshonra o desaprobación , por lo que el individuo es rechazado , discriminado y excluído de la participación en diversos ámbitos de la sociedad.
      En relación a la prevalencia debemos de distinguir diversos aspectos. Por un lado  , la prevalencia puntual , que está relacionada con las personas que sufren la enfermedad en un momento determinado, o la prevalencia de período que se refiere a la enfermedad a lo largo de un período , y por otro lado, la prevalencia a lo largo de la vida del individuo.
      Se han hecho estudios por Regier y colaboradores en 1988 y por Wells y colaboradores , en 1997 , que demuestran que tanto en países desarrollados , como en desarrollo, más del 25% de los individuos padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida.
      Un hallazgo , en estos estudios es el de que hay mayor prevalencia de estos trastornos en la población femenina que en la masculina , y ello tiene relación con las diferencias en la distribución de los trastornos. En los centros de atención primaria se ha demostrado que alrededor del 24% padecen problemas mentales y de ellos, los más frecuentes son, la ansiedad, la depresión y los debidos a consumo de sustancias.

No hay comentarios: