domingo, 26 de febrero de 2012

Las enfermedades mentales y el daño a la calidad de vida

       Las enfermedades mentales afectan gravemente la vida de las personas que los padecen y a sus familiares. En el año de 1998 , Lehman y sus colaboradores desarrollaron un método para evaluar la forma como la enfermedad perturba la vida de las personas que tienen enfermedades mentales.
      A ello se le ha dado del nombre de cuestionario de calidad de vida( CDV) . En ese mismo propósito , en el año de 1998 , Orley y colaboradores emplean calificaciones subjetivas del individuo en diversas áreas para evaluar la repercusión de los síntomas y los trastornos de la vida.
     En el año de 1999 , el grupo UK700 ha informado que sobre la calidad de vida de los individuos con trastornos mentales y se concluído que no solo es importante por lo negativo del impacto que éste tiene en la vida de la persona , frustrarle su proyecto de vida y que además el daño se da por ser un problema prolongado , de larga duración , posiblemente para toda la vida , tratándose de las esquizofrenias.
     Hay quienes , aún luego de recuperarse tienen una repercusión negativa por el estigma y la discriminación de que son objeto los que sufren tales problemas. El estudio del grupo ya señalado , demuestra que los pacientes que viven internados en centros hospitalarios psiquiátricos sufren mucho debido a que en ellos hay un ambiente manicomial en el que reciben maltratos , son relagados , les privan de permisos , relaciones sociales , los visten con ropas donadas , se les hace pelucas como a los celadores  les parece , y en general , se les aísla, llevándolos a un proceso de deterior por institucionalización.
        Es muy importante valorar la calidad de vida de un paciente . La medicina actual busca que la persona logre calidad en su vida y que no sólo tenga más años vacíos , sin contenido ni salud mental.
       Estudios realizados por Mendlowicz y Stein en el 2000 y en el año de 1994 , por Orley y Kuyken , dem uestran que la falidad de vida de un individuo no sólo se daña por una enfermedad mental grave , , si no que también pacientes que sufren reacciones ansiosas , reacciones de pánico van a generar pérdida de la calidad de vida.
     Los trastornos mentales son muy variados , toda una constelación de problemas que expresan el daño que la sociedad hace al hombre por cuanto estos son problemas exclusivos de éste y se dan siempre en sociedad.
     Su variedad expresa el que el hombre está sometido a múltiples circunstancias, una serie de contradicciones y mucha ignorancia en especial de salud mental ,falta de preparación para la vida en el colegio y de los padres, que también pasaron por el colegio que no enseña salud mental, se trata de información variable, que se codifica de manera diversa e inadecuada en el cerebro y que altera la bioquímica cerebral , el metabolismo celular ya sea internamente o externamente , en gran diversidad de mecanismos que posee esta maravillosa maquinaria humana desarrollada a lo largo de la historia del ser vivo . Lo increíble es que , solo en sociedad, se dan estos problemas. Ignorancia de si mismo. Olvidarse de lo que Sócrates djera:"lo más importante , es conocerse a si mismo". El hombre conoce más de objetos que de él mismo. Hoy paga las consecuencias de ello , con una epidemia de salud mental.

No hay comentarios: