viernes, 24 de febrero de 2012

Los costos de la discapacidad mental , en la economía de la sociedad

   
               En la problemática de la salud mental no se toma en cuenta el alto costo que tienen estas enfermedades en la sociedad. Una forma de evaluar este costo es reparando en la carga mensurable de las necesidades de servicios de asistencia sanitaria y social, la pérdida de empleo y el descenso de la productividad , el impacto sobre las familias y los cuidadores , los niveles de delincuencia e inseguridad pública , y el impacto negativo de la mortalidad prematura.
           En el año de 1990 , Rice y sus colaboradores , en un estudio realizado en los EEU , demostrando que el costo anual acumulado asciende aproximadamente al 2.5% del producto nacional bruto. Por otro lado , los estudios llevados a cabo en el año de 1998 , por Meerding y sus colaboradores encontró , que en los Países Bajos , los costos de asistencia sanitaria , alcanzan el 23.2% . En Inglaterra , los estudios de Patel Knapp, en el año de 1998, demuestran que sólo en gastos de pacientes hospitalizados ascendía al 22%. 
        Es muy importante tener presente que en algunos países los costos directos son bajos por la carencia de servicios asistenciales , pero ello lleva a que los costos indirectos sean altos, debido a que estos problemas afectan la productividad de las industrias. 
       En el año 2000 , Chisholm y sus colaboradores demostraron que la baja en los costos directos , por falta de servicios , se hacen más altos en forma indirecta debido a que , por la falta de tratamiento se hacen prolongados y en especial por la discapacidad que ellas producen. 
      Una estimación que no se toma en cuenta está relacionada con las oportunidades que se pierden por cada persona y las mismas familias a las que pertenecen. 

No hay comentarios: