domingo, 26 de febrero de 2012

Propuesta de un programa de salud mental para que el sindicato del HVLH lo gestione ante la dirección del hospital y el Minsa

I.- Introducción.- La OMS, ha declarado la salud mental como una epidemia . En el año 1990 se realizó la reunión de caracas en la que se hizo un diagnóstico de la situación de la salud mental y se firmó la llamada Carta de CARCAS, en ella se planteó que se debe cambiar el paradigma nosocomial por el comunitario . Se propuso la realización de programas de prevención y promoción en salud mental, que se propongan normas a favor de la salud mental y una ley , así como llevar salud mental a la comunidad, organizar a los familiares y con los pacientes crónicos, se debe de permitir: igualdad de oportunidades, inclusión social , respeto a sus derechos humanos y que se haga una red de salud mental comunitaria. Entre otras cosas.
En el año 2001, se publicó el informe sobre la realidad de la salud mental en el mundo, por la OMS. En él se señala que hay un 36 % de personas sufriendo alguna enfermedad mental, que de cada 4 familias , una tiene un paciente con problemas mentales, que hay 3 bloques de problemas de salud mental: uno de ellos es sobre las enfermedades , el otro sobre problemas psicosociales y el tercero sobre problemas crónicas, degenerativas . Se dice que década 3 adolescentes, uno tiene una enfermedad mental, que de las 10 enfermedades más graves, 5 son psiquiátricas, que la depresión es la segunda mas grave , que las demencias serán las enfermedades más graves , que el 10 % de mayores de 65 años sufrirán demencia. Se han señalado  políticas púbicas para enfrentar el problema y que haya , todo un proceso de reestructuración de la atención psiquiátrica.  El año 2005 se realiza la reunión de Brasilia en la que se evalúan los 15 años de la aplicación de la Carta de Caracas. En el 2010 se hace una reunión en Panamá, para evaluar los 20 años de la aplicación de la carta de caracas y se proponen 5 estrategias para enfrentar el problema y se declara la década del 2010 al 2020 , como la década de la salud mental y llegar al 2020 sin manicomios.
      Vemos diariamente , en el país graves problemas de salud mental y  no hay respuestas adecuadas.
      El HVLH, es la cuna de la psiquiatría nacional. Maestros como Valdizán y Honoro Delgado propusieron salidas de tipo educativas , y programas de salud mental. En los 80 Rotondo y Mariátegui estudiaron el problema y dieron salidas de tipo comunitario. Es urgente dar una respuesta por el bien de todos. Se propone:

II:_ Propuesta:

1.- Una escuela de salud mental, para capacitar voluntarios de la comunidad.

2.- publicar libros de salud mental que sirvan de guía en la capacitación.

3.- hacer un departamento de salud mental comunitaria en el HVLH.

4.-Hacer un taller de salud mental con los responsables de las OMAPES distritales para darles a conocer un programa de salud mental.

5.- presentar un anteproyecto de ley de salud mental al congreso nacional.

6.- enviar a todos las Omapeds , la lista de pacientes que se atienden en el hospital para que ellos hagan la rehabilitación, la inclusión social. Construyan centros de atención de : enfermos crónicos, adictos, personas de la tercera edad abandonadas.

7.- la imprenta del hospital publicará los libros y folletos para divulgación y capacitación en salud mental.
       Este programa será desarrollado por el departamento de salud mental comunitaria y supervisado por el sindicato en beneficio de la comunidad y con beneficios para los trabajadores y pacientes por pabellones.
       Propuesta del Dr. Andrés Zevallos Echeverría.  Febrero de 2012.

No hay comentarios: