martes, 27 de marzo de 2012

El diagnóstico e intervención precoz , la continuidad de la asistencia y una amplia gama de servicios

    En la atención de un paciente se  deben de gantizar los siguientes aspectos que van a asegurar la recuperación del paciente. En éste sentido se debe de cumplir con un buen diagnóstico y una intervención oportuna , y luego se debe asegurar que el paciente sea asistido en forma continua y disponga de diversos servicios para ayudarlo en su tratamiento integral y no se deteriore.
     El diagnóstico debe ser preciso por cuanto ello va a llevar a un buen tratamiento. En especial el diagnóstico debe ser nosológico y de discapacidad.
    La intervención temprana o lo más precoz posible va a ser muy importante para evitar que se establezcan daños irreversibles en el paciente. Estudios realizados por McGory en el año 2000 y por Thara y sus colaboradores en el año de 1994 señalan que la demora en el tratamiento lleva a un mal pronóstico.
     Por otro lado , en un estudio realizado por Wilk y sus colaboradores en el año de 1997 , demostró que la detección precoz y las intervenciones breves para las personas con alto riesgo de alcoholismo resulta efectivas para evitar mayores daños. Por otro lado , una vez establecido el tratamiento que debe ser combinando técnicas y medidas farmacológicas , psicológicas y psicosociales, se debe asegurar la continuidad del tratamiento para lograr que el cuadro no se cronifique. Es claro que estos problemas requieren una atención de larga evolución , por lo que se deben de disponer de las siguientes medidas:

-establecer dispensarios especiales para grupos de pacientes con el mismo diagnóstico o los mismos problemas.
-capacitar a los cuidadores.
-disponer que un mismo equipo de tratamiento atienda a los pacientes y sus familiares.
-descentralizar los servicios.
-integrar la asistencia en la atención primaria de salud .
      Por otro lado , los pacientes y sus familiares tienen  múltiples necesidades y ellas van variando de acuerdo a la evolución del paciente. El paciente requiere capacitación para aprender un oficio o seguir una profesión y lograr su inclusión en la sociedad. Se debe de contar con apoyo de medicina , vivienda cuando no lo tenga, asistencia jurídica, y alguna forma de apoyo socioeconómico. En todo ello debe de participar un equipo multiprofesional .
      Todos estos elementos dan posibilidades de recuperación del paciente y así se evitará su deterioro.

No hay comentarios: