domingo, 25 de marzo de 2012

El nuevo paradigma , la atención comunitaria

         La atención comunitaria , fue la propuesta acordada en la reunión de Caracas , en el año 1990 y que fue establecida en la llamada Carta de Caracas. Esta persigue la rehabilitación de las personas con trastornos mentales y conductuales. En la practica , la atención comunitaria implica desarrollar una amplia gama de servicios de ámbito local. El objetivo de ese proceso , es asegurar que algunas de las funciones protectoras del manicomio sean integramente asumidas por la comunidad , e impedir que se perpetúen los aspectos negativos de las instituciones.
      Como enfoque , la atención comunitaria significa lo siguiente:

-servicios situados cerca del domicilio , incluídos atención hospitalaria general para ingresos agudos y residencias para estancias largas en la comunidad.

- Intervenciones relacionadas con la discapacidad además de con los síntomas.

-tratamiento y asistencia específicos para el diagnóstico y las necesidades de cada individuo.

-una amplia gama de servicios que respondan a las necesidades de las personas con trastornos mentales y conductuales.

-servicios coordinados entre los profesionales de salud mental y los organismos comunitarios.

-servicios ambulatorios antes que residenciales , incluídos los que permitan el tratamiento a domicilio.

-cooperación con los cuidadores y respuesta a sus necesidades.

-legislación en apoyo a los aspectos citados.

      El cambio de paradigma del hospital a la comunidad ha llevado a importantes modificaciones en las políticas de diversos países , como Italia , que sacó  su ley 180 y entró en vigencia en 1978. De acuerdo a ésta ley , ya no se hospitalizan pacientes , no se construyen hospitales , los hospitales generales no deben tener más de 15 camas para enfermos mentales y deben estar afiliados a centros de salud mental comunitarios. El centro está dirigido a una zona determinada.
     En 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas , adoptó los Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de salud mental , en las cuales se hace incapié en la atención comunitaria y los derechos de las personas con trastornos mentales.
      En 1990 , la OMS/OPS puso en marcha una iniciativa para la reestructuración de la atención psiquiátrica en la región de las américas, fruto de la cual fue la declaración de Caracas. El único país en el que no se ha ´puesto en práctica es en el Perú.
      Finalmente , los principios de la asistencia son los siguientes :

-el diagnóstico , la intervención precoz , el empleo racional de las técnicas de tratamiento , la continuidad de la asistencia , una gama amplia de servicios, la participación de los consumidores, la cooperación con  las familias , la participación de la comunidad local , y la intregración en la atención primaria.
      Es importante tener en presente que la idea de una atención de salud mental comunitaria es un planteamiento general más que una solución organizativa.

No hay comentarios: