viernes, 23 de marzo de 2012

Las criticas y fallas del hospital psiquiátrico y la desinstitucionalización del manicomio

    Los hospitales psiquiátricos se dice, fueron anteriormente Lazaretos. Es decir, por lo menos en Europa, que de acuerdo a los señalado por M.Foucoalt, en su libro "Historia de la Locura", cuando se desocuparon los leprosorios, ingresaron los enfermos mentales.
       Los fallos de los manicomios se evidencian en los repetidos de casos de maltratos a los pacientes, el aislamiento geográfico y profesional de las instituciones y su personal , los deficientes sistemas de notificación y contabilidad, la mala gestión, la administración ineficaz , la insatisfactoria asignación de los recursos financieros , la falta de formación del personal y la insuficiencia de los procedimientos de inspección y de control de calidad . Al mismo tiempo , las condiciones de vida en hospítales psiquiátricos de todo el mundo dejan de desear , y generan violaciones de los derechos humanos y cronicidad.
       La evidencia acumulada de las deficiencias del hospital psiquiátrico , unida a la aparición del institucionalismo , esto es, de discapacidades surgidas como consecuencia del aislamiento social y la atención institucional en manicomios apartados , dio origen al movimiento de desinstitucionalización   es una parte importante de la reforma de la atención de la salud mental , no es sinónimo de deshospitalización . La desininstitucionalización es un proceso complejo  que conduce al establecimiento de una red sólida de alternativas comunitarias.
      Cerrar hospitales psquiátricos sin alternativas comunitarias es tan peligroso como crear alternativas comunitarias sin cerrar hospitales. LO uno y lo otro deben hacerse a un tiempo , pido de etapas bien coordinadas. Un proceso de desininstitucionalización correcto tiene tres componentes esenciales:

1.-la prevención de ingresos injustificados , en hospitales mentales mediante la dotación de medios comunitarios.
2.- El reintegro a la comunidad de los pacientes institucionalizados de larga duración que hayan sido debidamente preparados.
3.-El establecimiento y el mantenimiento de sistemas de apoyo comunitarios para los pacientes no institucionalizados.
     La desinstitucionalización no siempre ha sido un éxito , y la atención comunitaria aún tiene que resolver algunos problemas operativos.
      La falta de mejores resultados se deben a : falta de apoyo de los gobiernos
-la falta de preparación de los profesionales y
-que el estigma sigue fuerte, al igual que la actitud negativa de la población.

No hay comentarios: