Se ha llegado a hablar de familias disfuncionales , de alta expresión emocional o también, se llegó a hablar de familias Neurogénicas o esquizofrenógenas. En el medio familir, la casa, llamada hogar, se desarrolla las relaciones sociales del individuo . La relación es con personas, padre y madre y con objetos. Ello es lo esencial del ser humano. Precisamente , la capacidad de relacionarse , es la que se pierde en la enfermedad mental y el ser humano más grave , es aquel que tiene más comprometida su capacidad de relacionarse. Lo vemos solo, aislado, a pesar de que hayan condiciones adecuadas para la comunicación.
Saramago dice...en el sonido de la palabra va el mensaje.
Un autor Argentino dice que el pensamiento es lo primero que se altera en los trastornos mentales y en torno a él se van dañando los otros fenómenos psíquicos , dependiendo el estress, la intensidad de los estímulos o el tipo de información que se reciba.
Por otro lado, Margarita Curbelo propone , en su libro "El Mosaico Familiar", que la comunicación con el niño es como un mosaico , nunca es completa , se habla a medias, sin expresar lo que se debe decir claramente. Por ejemplo se le dice al niño..ya me voy...o....ya vengo...o...espérame, etc.
También se habla del doble vinculo o doble mensaje.
Hoy se sabe que lo psíquico, como la personalidad está formado por información. El individuo , para ser un ser humano y desarrollarse como persona , debe de aprender todo lo que hay fuera de él. La fuente de la información es la sociedad y el órgano es el cerebro que guarda la información como memoria. El constructivismo dice que lo que el cerebro recibe la información y con ello construye estructuras mentales.
En estudios realizados por Brown y colaboradores en 1972 y por Leff y colaboradores en 1987 , señalan que se han constatado la acumulación de acontecimientos vitales inmediatamente antes de la aparición de los trastornos mentales. Todos los acontecimientos actúan como factores estresantes y predisponen a problemas mentales.
Se ha logrado correlacionar el entorno social y emocional dentro de la familia con las recidivas en la esquizofrenia . Se ha detectado lo que se llama la emoción expresada que implica que cuando regresa el paciente al hogar luego de una larga hospitalización se le critica, hay hostilidad , excesiva implicación emocional y calidez afectiva.
Estudios de Butzlatff y Hooley , en 1998 , han demostrado que la afectividad expresada puede predecir la evolución de la esquizofrenia , incluídas las recidivas.
Se ha visto que la modificación afectiva en la familia es favorable , además del medicamento, para prevenir recidivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario