jueves, 15 de marzo de 2012

El sexo y edad como problema en el origen de la enfermedad mental

       En años pasados eran más frecuentes la hospitalización de mujeres que de varones.
        Estudios recientes demuestran que la prevalencia global de trastornos mentales y del comportamiento no parece diferir entre la población masculina o femenina.
       Un estudio desarrollado por Gold en el año de 1998 demostró que la ansiedad y la depresión eran más comunes entre las mujeres , mientras que los trastornos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas o los de personalidad antisocial eran más frecuentes entre los varones . Estudios de Patel y colaboradores en 1999 , y de Pearson en 1995 , demuestran una mayor prevalencia de ansiedad y depresión entre mujeres en una proporción comprendida entre 1.5: 1 y 2 : 1.
        La explicación a lo anterior tiene bases biológicas como lo indica la estrecha relación temporal entre la prevalencia mayor y los años de fecundidad, con los cambios hormonales que conllevan . Hay cambios del ánimo en las épocas de regla y la menopausia.
        La depresión también responde a factores sicológicos y sociales , y en la mujer se sabe que hay mayor presión , mayores factores estresantes que la exponen a mayores riesgos. A lo anterior se asocia la violencia familiar y la violencia sexual a la  que la mujer se ve más expuesta . Estudios de las OMS demuestran que la prevalencia de la violencia doméstica a lo largo de la vida oscila entre el 16 al 15%.
        La violencia sexual es muy alta . Así se sabe que una de cada cinco mujeres sufre una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.
        Por otro lado , los estudios de Kessler y sus colaboradores , realizado en el año de 1994 , no muestran diferencias en el sexo para trastornos como las esquizofrenias y los trastornos afectivo bipolar. Por lo menos las diferencias  no son nítidas.
       Un hallazgo interesante es el de Santorius y colaboradores realizado en el año 1986 en el que demuestra que la esquizofrenia parece tener un comienzo más temprano y una evolución más discapacitante en los varones.
        Es importante ver que la comorbilidad es muy frecuente en mujeres con el agravante que ello implica en el diagnóstico y tratamiento. Es común que en la mujer se den trastornos de ansiedad, depresión y somatomorfos. La cantidad de síntomas son más abundantes en las mujeres.
      Es común ver que la mujer consume mayor cantidad de psicofármacos.
       Es una constante que quien carga con la atención de un enfermo mental es la mujer. Es frecuente ver ancianas que se quedan solas en sus hogares , con su paciente mientras el resto de la familia emigra.
      En cuanto a la edad se ha visto que las depresiones son más frecuentes en personas mayores. Newman y sus colaboradores encontraron en 1998 que en personas mayores de 65 años se registraron una tasa de depresión del 11.2% . La prevalencia puntual de la depresión era del 4.4% en las mujeres y del 2.7% en los varones. La prevalencia a lo largo de la vida arroja 20.4% a un 9.6% , respectivamente. Esta enfermedad aumenta en las personas con discapacidad física . En los ancianos es más frecuente y se deja de diagnosticar por atribuirsele a la edad. Ya hemos visto que la esquizofrenia aparece en la adolescencia hasta los 35 años de edad.

No hay comentarios: