Vallejo muere a los 46 años de edad, en el mes de abril, en Francia. Lejos de su país, debido a que un grupo de gente , en Trujillo ,prentendía tenerlo preso toda su vida.
En la cárcel escribió su obra cumbre, Trilce, que cambio el modo de hacer poesía, rompiendo todo molde pre establecido. Su maestro de primaria le dijo, en sus horas finales, que él , apenas niño, sería creador de palabras. Como se dice, el gran poeta ha escrito con las palabras más comunes y otras las creó para su obra.
Nos interesa resaltar su papel en la formación del hombre , como ser humano y persona. El dijo alguna vez , en sus obras en prosa, " Tenemos derecho a ser felices, a gozar de la vida, pero para lograrlo, tenemos que tener un conocimiento científico e integral de la vida".
Estas palabras constituyen un concepto esencial en el desarrollo humano. La vida, se tiene que vivir de manera ordenada, acorde con los conocimientos más avanzados de la ciencia del momento. Ello es esencial, y nos permite entender que nadie puede lograr avanzar en su vida sin aprender a manejarla, dirigirla , con un rumbo definido, claro y seguro.
Más aún, Vallejo nos dice " Si quieres que tu vida se proyecte al futuro , tienes que ponerle orden y método". Este es otro concepto fundamental para la formación del hombre. Lo cierto es que hoy , aún el hombre vive con el método de ensayo y error. Ello lo vemos señalado en el famoso poema "Los Heraldos Negros". En él señala como es que los golpes de la vida , se van acumulando, y van dejando huellas profundas, lo que constituyen los graves problemas de salud mental. Nada tan cierto para nuestro siglo XXI, cuando la OMS ha señalado que la salud mental es una epidemia .
Vallejo nos enseña a vivir sanamente, con todas las posibilidades de lograr alcanzar los niveles superiores de desarrollo humano, hasta llegar a la sabiduría. Para ello, lo dice, hay que hacer cada momento de la vida , algo bello, hermoso, armónico. El dice "donde están los artistas que hacen arte al comer, al dormir, en todos los momentos de la vida diaria".
Vallejo dice que el progreso solo es valedero cuando llega a todos . Ello , dice se resuelve con justicia social. Dice que el progreso que destruye la cultura , no es progreso.
El gran bate dice a su amigo Huidrogo...."Lo siento amigo Huidrogo, no me vas a convencer de que la inteligencia es superior al sentimiento, yo apuesto por la sensibilidad, porque la inteligencia es torcida".
Este criterio debe ser tomado muy en serio en la educación, porque es más importante formar integralmente al hombre , desarrollar su personalidad que comprende tres columnas esenciales: el temperamento, basado en el afecto, el intelecto, que tiene que ver con los conocimientos y el carácter, que se basa en los valores.
Vallejo, agregaba algo más...."Nunca un niño con talento, hizo nada importante en al vida".
Ello está de acuerdo con lo que señala en gran míusico Bethoven...."Mi obra es 98 % de perseverancia y 2 % de talento".
Ya el gran Pavlov, nos dio a conocer las dos leyes del aprendizaje: la primera, la ley de la temporalidad, la segunda, la ley del reforzamiento.
Vallejo nos demuestra que el hombre es un sujeto de aprendizaje . Nadie nace ya como ser humano, ni como persona.
Por último, Vallejo, pone en su obra Los Heraldos Negros, las palabras de la biblia, "Quien comprendiere, que comprenda". Para el no es suficiente saber, se trata de comprender.
Para comprender la vida , hay que leer a Vallejo. Vivirá por siempre entre nosotros, inmortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario