martes, 13 de marzo de 2012

El problema del suicidio y la salud mental

         A la vista de todo el mundo, la televisión muestra, dentro de los hogares , el grave drama de seres humanos que diariamente se suicidan y amenazan con hacerlo. Se ha hecho casi un espectáculo cotidiano que amenaza con ser normal y un recurso común ante los problemas de la vida, que muchos no saben como enfrentarlos. Lógicamente que el ejemplo para los niños y adolescentes, personalidades en formación , es totalmente nefasto y nadie ha establecido todavía de que manera marcan la vida de ellos y cual será su repercusión frente a similares ejemplos . Se sabe si , que una imagen vale por mil palabras y lo que se dura más , se codifica y persiste con más probabilidad que lo que se capta por otros medios.
        Este es el resultado de un acto deliberadamente emprendido y ejecutado por una persona con pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal, y constituyen hoy día un problema muy importante de salud pública.
       Es cierto que muchas personas , especialmente con rasgos histéricos de personalidad realizan solo gestos suicidas , y que lamentablemente por no calcular bien sus consecuencias llegan a ejecutarlo cuando lo único que deseaban era llamar la atención sobre algo. Un estudio realizado en 1996  demostró que en 53 países en los que se tiene datos fiables , considerando la media , la tasa de suicidio normalizada para la edad era de 15.1 por 100,000. Tomando en cuenta los sexos se encuentra un 24.0 por 100,000 para los varones y de 6.8 por 100,000 para las mujeres.
      En el mundo , se ha visto que la proporción es de 3.2 a 1 en la tasa de suicidio para hombres.
      Hay cifras mundiales de países con más de 100 millones de habitantes . Así se tiene que en méxico , en los últimos 15 años fue casi un aumento en un 62% , mientras que en China ha descenso del 17%.
     En el último año (2000) las tasas de suicidio iban desde 3.4 por 100,000 en México a 14.0 por 100,000 en China y 34.0 por 100,000 en la Federación Rusa.
       El consumo de alcohol , como otros elementos , como el contar con fácil acceso a sustancias tóxicas y al uso de armas de fuego hace aumentar la tasa.
       Esta es una de las causas principales de muerte entre los adultos jóvenes . Así se sabe que es una de las tres principales causas de muerte entre los 15 a 35 años de edad. Por otro lado , se conoce que el número de intentos de suicidio suele superar en 20 veces al número de consumados.
        En el año 2000 , de acuerdo a estudios serios se conoce que las lesiones autoinfligidas , incluídos los suicidios , alcanzaron las 814,000 defunciones.
        El informe GBD 2000 les atribuye el 1.3 % de todos los AVAD
        Dentro de las enfermedades mentales más comunes que llevan al suicidio está la depresión. Otras enfermedades son las esquizofrenias , y un estudio realizado en el año 2000 , por Rossow demostró que al consumo de alcohol se le podía atribuir una elevada proporción de suicidios en algunos países de Europa Central y Oriental.
       El que se cuente con recursos para consumar un suicidio aumenta la proporción. Así un estudio en los EEUU realizado en el año de 1999 , por Rosenberg y sus colaboradores , demostró que de todas las personas que murieron por armas de fuego en el año de 1997 , el 54% fallecieron por suicidio.
      En nuestro medio se usan: insecticidas, soga para ahorcamiento, tranquilizantes menores, etc.

No hay comentarios: