domingo, 11 de marzo de 2012

El problema de la comorbilidad en salud mental

             Se habla de comorbilidad cuando se refiere a que en una persona con discapacidad mental se dan dos o más enfermedades mentales . Esto es un tema muy frecuente . Igualmente es frecuente que den juntos problemas físicos con problemas mentales . Esto último es más común  en personas de edad avanzada.
            En el estudio realizado por Geerling y sus colaboradores en el año 2000 , se demostró que los problemas de salud física no sólo coexisten con trastornos mentales , como la depresión , sino que también pueden predecir el inicio y la persistencia de ésta.
           En un estudio realizado en el año de 1994 , por Kessler y sus colaboradores , en los EEUU , se demostró que la comorbilidad , es decir la presencia de dos o más trastornos simultáneos en un mismo individuo, afectaba al 79% de todas las personas enfermas. Ello implica que solo en un 21 % de personas , había una sola enfermedad mental ,el resto tenía dos o más juntas.
         Ese mismo estudio por Zimmerman y sus colaboradores en el 2000 demuestran que es muy frecuente el que la depresión y la ansiedad se den juntas. De acuerdo a este estudio se pudo observar en la mitad de los individuos que la padecen. Hay quienes asocian pánico con fobias , y en especial agorafobia . Igualmente obsesiones con depresión . Se sabe que las obsesiones implican mucha ansiedad que lleva al paciente a realizar rituales para superarla. Lo anterior , el ritual, calma la ansiedad, pero lamentablemente vuelve la idea sobrevalorada , fija, o parasitaria , y se instala de nuevo la ansiedad.
           Hay evidencias de depresión en los esquizofrénicos , que los lleva al suicidio.
          Un hecho incontrovertible es la presencia de comorbilidad en consumidores de sustancias toxicas legales o no. Un estudio realizado por Gossop y sus colaboradores en el año 1998 demostró que entre los alcohólicos y los drogodependientes , un 30% y el 90% padecen un trastorno doble.
          Los estudios de Rachliesel y colaboradores realizado en 1999 resgistran un 65% de trastornos por consumo de alcohol en personas que acuden a los servicios de salud mental. Igualmente se han encontrado un 12% a 50% de comorbilidad en los pacientes esquizofrénicos.
         Se sabe que este problema hace más difícil el tratamiento y agrava el costo de la atención. Hay mayores dificultades para su recuperación y rehabilitación . Ello es señal de mayor discapacidad y mayor carga para la familia.

No hay comentarios: