En la décima clasificación de enfermedades mentales de la OMS, llamada también CIE 10 , se identifican dos amplias categorías de la infancia y la adolescencia. Estos son: los trastornos del desarrollo psicológico y los trastornos emocionales y del comportamiento.
Los primeros se caracterizan por alteraciones o retrazo de funciones como el habla y el lenguaje , generándose las llamadas dislexias o también puede surgir un trastorno generalizado del desarrollo como es el caso del autismo.
Estos trastornos evolucionan en forma sostenida sin remisiones ni recidivas , aunque la mayoría tiende a mejorar con el tiempo.
En relación a la dislexia se conoce que comoprende trastornos de la lectura y la escritura. Por ejemplo el niño confunde las letras , escribe o lee una letra por otra lo cual dificulta del lenguaje.
Estudios desarrollados en el año 2000 por Spagna y sus colaboradores , señalan una incidencia de un 4% de dislexia en la población en edad escolar.
La segunda categoría de la CIE 10 , son los trastornos emocionales y del comportamiento que comprenden trastornos hiperkinéticos que implican déficit en la atención, los trastornos de conducta y los trastornos emocionales de la niñez.
Un tema que preocupa mucho a los especialistas es la fobia social que se inicia en los niños de 6 a 7 años , con temor a reunirse en grupos pequeños y que puede limitar su desarrollo por no salir , no ir al colegio, y que de no atenderse puede ser base para otros trastornos graves en la adolescencia como : obsesioens, depresiones, consumo de tóxicos, hasta esquizofrenias.
Estudios hechos en diversas partes del mundo dan las siguientes cifras de prevalencia: -
En 1988 , Weyerer S y sus colaboradores , encontraron en Alemania que en niños nutre 12 y 15 años la prevalencia era de 20.7%.
-En 1994 , Gomez - Beneyto M y colaboradores , encontró en España una prevalencia , en niños de 8.11 , 15 años de edad, 21.7%
En general las cifras varian y se considera que la media oscila entre 10 % -20% . Ello implica , aún en todos los niños , un 10 % a 20% , tienen uno o más problemas mentales o del comportamiento.
Se sabe que muchas enfermedades de adultos se inician en la niñez por ello que la carga es muy alta. Para conocerlo, basta con leer la biografía del individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario