viernes, 9 de marzo de 2012

El problema de la epilepsia

              De ser considerada como una enfermedad sagrada en épocas antiguas , ha pasado a ser el trastorno más frecuente , en la población general. Es un cuadro neurológico , pero tiene muchas implicancias psiquiátricas ya que la personalidad del paciente cambia con rasgos de organicidad, y por otro lado es sujeto de estigmatización y de discriminación , afectando seriamente su autoestima y llevándolo a la depresión. Muchos pacientes mal tratados se deterioran desarrollando retardo mental , psicosis y llegando a una demencia.
          Esta enfermedad se caracteriza por la aparición recurrente de convulsiones debidas a descargas de actividad eléctrica excesiva en una parte del cerebro o en todo él.
           Clínicamente hay tres tipos de epilpesia, y la más frecuente es la tipo gran mal. La otra es la petit mal, propia de niños y la ausencia .
            Se habla, en su origen , de epilepsias esenciales , que son la mayoría y en las que no hay daño cerebral demostrable . Otras se asociacian con otras disfunciones físicas , como espasticidad o retraso mental . Aparecen muchas veces en la infancia y de allí durar toda la vida. Se sabe que hay recuperaciones espontáneas cuando el inicio es temprano .
          En su causa se han señalado diversas injurias , desde la predisposición genética , las lesiones cerebrales , en el parto , problemas del parto, las parasitosis , las infecciones cerebrales , los traumatismos cerebrales , las intoxicaciones , y tumores.
         Los estudios llevados a cabo en el año de 1993 por Semanayeke y Román , demuestran que en los países en desarrollo , las causas pueden estar relacionadas con la cisticercosis, la esquistosomiasis , la toxiplasmosis , el paludismo y las encefalitis tuberculosis y víricas.
         El informe GBD 2000 señala que en el mundo hay unos 37 millones de personas con ésta enfermedad cerebral que puede afectar diversas áreas de éste órgano y por ello se dan diversos tipos de síntomas. Este número se refiere en especial a la llamada epilepsia esencial o primaria , es decir la que, decíamos, no tiene evidencia demostrable de daño cerebral.
            Si se suman los casos de epilepsia ocasioandos por daños demostrables como accidentes, ifnecciones, etc. La cifra de personas que lo padecen llega a los 50 millones den todo el mundo . Debido a que hay muchos riesgos se sabe que en los países en desarrollo viven el 80% de personas que la padecen.
          Un aspecto importante es el costo. En países en desarrollo es mayor por cuanto muchos no llegan a recibir tratamiento . El informe GBD 2000  estima que la carga acumulada debido a la epilepsia representa el O.5% de la carga total de moribilidad.
          Hoy se cuenta con muchos medicamentos que garantizan el control, si no la curación del cuadro.

No hay comentarios: