jueves, 8 de marzo de 2012

El día de la mujer

        En el país, la mujer ocupa casi el 48 % de la PEA. A pesar de ello no se encuentra adecuadamente remunerada y es fuertemente discriminada. Ellas reclaman igualdad política, laboral, sexual, y reconocimiento en todas las actividades de la sociedad.
         La historia demuestra que la mujer ha sido discriminada, ha sido dejada de lado y a la fecha no ocupa el lugar que le corresponde en la sociedad.
        Un tema álgido es el aborto terapéutico que ha sido postergado por el gobierno por considerar que es un tema muy sensible y hay sectores , en especial de la iglesia y sus acólitos , que lo rechazan , dejando en grave riesgo a la mujer del pueblo, a las pobres del campo y la ciudad que no logran poder contar con recursos para manejar estos temas , como si lo puede hacer una mujer de niveles económicos altos.
       Las violaciones son frecuentes en nuestro medio y ello lleva a embarazos no deseados , como a la posibilidad de enfermedades para el feto y la madre , sin que pueda recurrir al aborto terapéutico.
       La mujer sufre violencia , tanto psicológica ,como física , llegando a niveles de cerca de 50%, y lo más grave es que el feminicidio ha ido progresivamente en aumento, habiendo llegado en el año 2010 a unos doce casos a la semana. Hoy hay una ley y se verá si ello ha sido suficiente para controlarlo.
      Un tema que aún no se toma en cuenta es el referido a la educación en salud mental y avanzar hacia una ley de salud mental por cuanto solo ello podrá lograr que la sociedad respete como se merece a la mujer y ella sabrá como enfrentar los graves problemas de la vida diaria.
      El que no se prepare a la mujer para la vida, como tampoco se hace del hombre , se generan serios problemas entre ambos a nivel de pareja, de familia y en la crianza de los hijos. Es un círculo vicioso, el que se proponga que los padres deben formar a sus hijos , en sus casas, sin tomar en cuenta que a los mismos padres no los han preparado, por lo que no pueden dar nada para sus hijos.
      El derecho más importante de la mujer en el siglo XXI, es el de saber salud mental, y ello debe de darse desde el colegio, para que el alumno a lo largo de sus 10 años de estudio, logre aprender hechos tan serios, como el como elegir pareja, como formar familia, como criar hijos y en general enfrentar los problemas que tiene que vivir en cada etapa de su vida. La mujer tiene las mismas posibilidades cognitivas que el varón, de acuerdo a lo que propone Rita Levy, premio novel de Medicina, de Italia. Ella cumplió 100 años en el año 2010, y considera que solo en el plano afectivo la mujer es algo más sensible por razones hormonales.

No hay comentarios: