miércoles, 7 de marzo de 2012

El problema de las Esquizofrenias

        La esquizofrenia es una enfermedad mental grave , que no resulta única , si no que tiene diversos tipos clínicos particulares. Se considera grave por el daño que ocasiona a la personalidad y el deterioro que sufre el ser humano a través de la evolución del cuadro , dependiendo del tipo.
       Es una enfermedad , que hoy se considera tiene tres bloques de síntomas: El primer bloque se le llaman síntomas positivos y que abarca, en esencia, trastornos de pensamiento , de percepción , los cuales contaminan la conducta y el afecto. Los los típicos síntomas psicóticos. El segundo bloque , llamados negativos , son de tipo afectivo , implican apatía, abulia, desorganización del pensamiento, agresividad , descuido del arreglo personal , dificultad para relacionarse socialmente. El tercer bloque son síntomas generales como molestias físicas , desorganización del pensamiento y lenguaje , violencia etc. La enfermedad daña los procesos cognitivos y limita el desarrollo de la persona.
     Los tipos clínicos comprenden : el paranoide (más frecuente y menos dañino), el hebefrénico ( inicio temprano y más grave), el catatónico, que tiene dos tipos ( el inhibido y el agitado), el tipo simple, el indiferenciado .
     Se inicia de manera insidiosa y progresiva desde la adolescencia y es raro luego de los 35 años de edad.
     Se conoce que una tercera parte de los casos logran una recuperación sintomática y social completa . Otros siguen un curso crónico , con síntomas residuales.
      Con el desarrollo de la psicofarmacología , casi la m aproximadamente de los pacientes pueden esperar una recuperación  plena y duradera . Del resto , solo la quinta parte , aproximadamente , sufren graves limitaciones en sus actividades cotidianas.
      Hoy se han desarrollado nuevos fármacos. El problema es el costo, y el llamado síndrome metabólico.
      Afecta por igual a varones y mujeres , y en éstas últimas tiende a comenzar más tardíamente y a tener una evolución y un pronóstico más favorable.
       El informe GBD 2000 señala una prevalencia de 0.4% para la esquizofrenia y un alto grado de discapacidad.
       En un estudio sobre la carga mundial de morbilidad , ésta enfermedad es responsable del 1.1 % del total de AVDA y del 2.8% de los APD.
       Es muy importante valorar el enorme costo económico de éste mal. En países como los EEUU , en un estudio realizado en el año de 1991 se demostró que ascendió a 19 mil millones de dólares en gastos directos , pero si se toma en cuenta la gran pérdida que ella ocasiona en la productividad , los costos estimados se elevaron a cerca de 46 mil millones de dólares
       A nivel individual , y en las familias es una gran carga , lo que implica ésta enfermedad por la gran discapacidad que conlleva. Se observa en la persona síntomas residuales tales : falta de interés e iniciativa en actividades laborales , incomptencia social e incapacidad para interesarse por actividades placenteras . Estos criterios han sido ratificados en estudios realizados en 1982 por Pai y Kapur.
       Estudios realizados en 1978 por Kulhara y Wig y luego confirmados por Thara y Eaton , en 1996 , demuestran que ésta enfermedad sigue un curso menos grave en los países en desarrollo . Un hecho saltante que ratifica lo anterior se encontró en el estudio realizado en 1992 , por Jablensky y colaboradores , el cual tuvo carácter multicéntrico internacional, y en el que se observó que la proporción de pacientes en remisión total a los dos años era del 63 % en países en desarrollo , frente al 37% en los países desarrollados. Los estudios no muestran el porque de estas diferencias , señalándose claramente que hay más apoyo familiar y hay menos presión y exigencias sobre el paciente.
      Un dato preocupante lo obtuvo , en el año de 1999 los estudios de Radomsky y colaboradores, que mostró como el 30 % de los pacientes había intentado suicidarse , al menos una vez en su vida.
       En el año 1990 , los estudios de Caldwell y Gottesman mostraron que aproximadamente el 10% de los esquizofrénicos llegan a consumar el suicidio.
      Un dato preocupante , es que a pesar de los avances médicos , la esquizofrenia reduce la esperanza de vida en una media de 10 años . Lo cierto es que la calidad de vida se daña seriamente y en muchos hay un rodamiento social, es decir que caen en la pobreza extrema incluyendo en ello a la misma familia.

No hay comentarios: