Se sabe que un paciente con retardo mental es un individuo en el que los procesos cognitivos están alterados y lo cual lo lleva a tener dificultades para aprender. En general se puede ver en los pacientes con retardo mental problemas en las áreas cognitivas , de lenguaje , en sus capacidades motoras y en especial en el aspecto social.
Hay una clasificación en tres niveles que tiene que ver con la evaluación del nivel intelectual , así tenemos: Retardo mental leve, es el que tiene un CI de 50-69 ; el retardo mental moderado , corresponde a un individuo con un CI de 35-49 : y el retardo mental profundo corresponde a un CI por debajo de 20.
A estos valores se asocian otras deficiencias , como la capacidad disminuida para adaptarse a las exigencias de la vida social. Ello se evidencia cuando se trata de que resuelvan problemas concretos de la vida.
En cifras, se estima que la prevalencia global del retraso mental , está comprendido entre el 1% al 3% , con una tasa de retraso moderado , grave y profundo, del 0.3%.
La enfermedad se da mayormente en países no desarrollados , debido a la alta incidencia de lesiones cerebrales , con anoxia, al momento del parto , también infecciones cerebrales , y en especial accidentes que dañan el cerebro.
Estudios realizados por Sankar y sus colaboradores en 1998, demuestran que en países de poco desarrollo el retardo mental se origina por carencia de yodo que lleva a la enfermedad del hipotiroidismo , llamado también cretinismo. Ello se resuelve agregando yodo a la sal. Este problema genera una gran carga económica para la familia y el país en general.
Se sabe que es un problema para toda la vida y su atención demanda muchos recursos por lo que debe prevenirse. En nuestro medio , se sabe que el 60% de los partos son mal atendidos y de ellos el 15% producen daño cerebral.
En nuestro país , el que el 35 % de la población esté en situación de pobreza y de ellos 4 millones en pobreza extrema , explica la alta incidencia de retardo mental debido a la desnutrición crónica , las carencias sanitarias que aunada a lo anterior genera una mayor disposición a sufrir enfermedades infecto contagiosas , incluyendo diarreas crónicas, parasitosis, etc, que dañan el cerebro del niño , aún en la misma etapa de la gestación , por mala nutrición infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario