domingo, 4 de marzo de 2012

Las demencias, en especial, la de Alzheimer en el siglo XXI

          La OMS, en su informe del 2001, señaló que la enfermedad más grave del siglo XXI, serán las demencias. Se dice que el 10 % de las personas mayores de 65 años de edad sufren demencia. De allí, cada 5 años se hace más probable sufrir demencia.
          Clinicamente las demencias se caracterizan por la presentación de problemas de memoria , como síntoma inicial. Se olvidan cosas recientes, luego va olvidándose cosas del pasado, va perdiendo sus habilidades sociales, cambia de conducta, se desorienta y luego aparecen problemas psicóticos, y el deterioro se hace más intenso , hasta llegar a convertirse en un ser biológico, es decir solo como y duerme. Requiere ayuda permanente . Se habla del síndrome del cuidador del demente. Este sufre estress, ansiedad y puede llegar a deprimirse ante las demandas del paciente.
          Por su origen han diversos tipos de demencia: la de Alzheimer, las vasculares, las secundarias a enfermedades general crónicas como la diabetes, el párkinson, la  producida por accidentes, etc.
         La demencia de Alzheimer representa el 35 % de todas las demencias. En el Alzheimer hay nuevos criterios. Primero se habla de que hay un síndrome de Alzheimer  y luego viene la enfermedad de Alzheimer. El primero viene solo con problemas de memoria y conducta. La Enfermedad se presenta con problemas de conducta y manifestaciones psicóticas . Se habla de que hay hasta tres estadíos: el inicial, que puede comenzar a los 45 años de edad, la moderada a los 65 y la avanzada por encima de 75 años.
         Según el infoirme GBD 2000, la prevalencia puntual de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en conjunto es del 0.6% . La prevalencia entre mayores de 60 años es del 5% para los varones y el 6% para las mujeres aproximadamente. Se conoce que que no se ha encontrado diferencias en función del género , sin embargo se conoce que la mujer , por su longevidad la expone a presentar más casos de demencia.
        Si queremos referirnos al origen , aún no hay datos concretos. Estudios desarrollados por Drouet y sus colaboradores en el año 2000 y por Cuajungco y Lee en el año 1997 , demuestran trastornos en el metabolismo y la regulación de la proteína precursora de amieloide , las proteínas asociadas a las placas , las proteinas Tau, el Zinc y el Aluminio.
        Los criterios diangósticos se han  ampliado. Se pensaba que solo se presentaba cuando el individuo no tenía antecedentes familiares, o no presentaba otro cuadro clínico. Hoy se sabe que es muy diversa la posibilidad y no se puede dar en personas con diabetes, hipertensión etc, etc.
       En informe GBD 2000 señala que los AVAD debidos a las demencias ascienden al 0.84% y los APD al 2.0%
       Estudios realizados por RICE y sus colaboradores en el año de 1993 se demuestra que la enfermedad de Alzheimer irá en aumento en la sociedad y ello implicará un elevado costo económico.
      Estudios de Brookmeyer y Gray en el año 2000 , corroboran estos estudios y demuestran que van en aumento cada vez más.
       En el país , tenemos más de 2 millones y medio de personas mayores de 65 años de edad , lo que hace un universo de unas 300 mil demencias, las cuales están en sus casas. Un alto costo para la familia.
      La demencia comienza desde el nacimiento, y tiene que ver con la calidad de vida de las personas a lo largo del tiempo y todo por no saber salud mental, lo cual no se enseña en el colegio. Hay que prepararse para la vida.

No hay comentarios: