viernes, 2 de marzo de 2012

los problemas con diversas drogas y la salud mental

       Es curioso como se ha llegado a diferenciar entre drogas legales como el alcohol , el tabaco y las ilegales , como la heroína , la cocaína , el cannabis . Lo real es que todas son dañinas y deben ser prohibidas para beneficio de la humanidad.
      En cifras se conoce que la prevalencia de período del consumo de drogas y en general la drogadependencia oscila entre el 0.4% y el 4% .
     El análisis GBD señala que la prevalencia puntual de los trastornos de consumo de heroína y cocaína es del 0.25%
     Un problema que debe tomarse en cuenta se relaciona con las graves consecuencias que implican el inyectarse drogas. Se han visto aumentar las infecciones por hepatitis B, y hepatitis C y peor aún por el temible VIH.
       Se sabe que en el mundo unos 5 millones de personas hacen uso , en forma de inyectables, de estas drogas. En estudios realizados en diversas ciudades del mundo se ha demostrado que la infección por VIH , llega a un 20% , hasta 80% , entre los consumidores de drogas que se inyectan.
        Según el GBD 2000 , la carga atribuíble a las drogas ilegales , es especial heroína y  cocaína , llegan hasta el 0.4% de la carga total de morbilidad.
        Un estudio realizado por Harwood y colaboradores en 1998 , demuestra que en los EEUU el elevado costo económico del uso nocivo de la drogodependencia es una de más o menos 98 mil millones de dólares.
        Es muy importante tomar en cuenta  que a pesar de estos datos estadísticos elevados no se pueden comparar con los daños sociales negativos que ellos implican en la época actual, entre ellos sabemos que están la delincuencia , la violencia , las violaciones, los matratos a niños y mujeres , el abandono infantil , el deterioro moral , etc.
       En la época actual , postmoderna, la mayor preocupación del uso de drogas , se debe a que van siendo usadas por menores de edad , y que a medida que aumenta la edad, cada cinco años , se llega a duplicar la incidencia.

No hay comentarios: