jueves, 1 de marzo de 2012

El problema del alcoholismo y la salud mental

          El alcohol es un tóxico sistémico que destruye el cuerpo , en especial el cerebro, la personalidad , la familia y el trabajo. Desde el punto de vista médico el etano, que es su agente, es útil solo como desinfectante , es decir , sirve para matar gérmenes por lo que es absurdo su uso como sustancia a ingerir como bebida normal.
         Lo grave es que el consumo de alcohol es permitido legalmente , por lo que se le llega a llamar droga legal. En países como el nuestro no hay control sobre ésta droga y lo grave es que se pretende liberarla de cargas impositivas para favorecer su consumo porque es una manera fácil , inmediata de lograr cobrar impuestos , sin tener presente que los daños que ocasiona , son mayores que sus beneficios.
      Pocos sabe que el que se embriaga más de 12 veces al año , es un bebedor excesivo habitual y va camino al alcoholismo.
       La prevalencia actual de los trastornos debidos al abuso de alcohol (uso nocivo y dependencia) en la población adulta se ha estimado en torno al 1.7% en el mundo , según el análisis del GBD 2000. Las tasas son del 2.8% para los varones y del 0.5% para las mujeres. En Europa Oriental y América del Norte llegan al  5%.
      En estudios de Murria y lopez en 1996 , estimaron que la carga de morbilidad del alcohol llegaba a 1.5% de todas las defunciones , a nivel mundial , y del 3.5% del total de los AVDA . Esta carga comprende problemas como la cirrosis y los derivados de los accidentes del tránsito.
     Un aspecto que no se toma en cuenta es lo relacionado con el costo que el consumo de éste veneno permitido socialmente genera para toda la sociedad. En países como EEUU se calcula el gasto en más de 148 mil millones de dólares en los que se incluyen los 19 mil millones en gastos de asistencia sanitaria. Ello se ha determinado en estudios por Harwwood y sus colaboradores en 1998.
      En Canada los costos económicos del consumo de tabaco , alcohol y otras drogas , representan , en el año de 1992 CAD 7.52 mil millones . Un estudio realizado por el New México  Department of Health , en el año de 2001 , se comprobó que en el estado de Nueva México (Estados Unidos) , las cargas hospitalatarias relacionadas con el consumo de alcohol se elevaron ,en 1998 a 51 millones , frente a 35 millones recaudados por impuestos sobre el alcohol , lo que demuestra que lo gastado es superior a lo recolectado. En general se demuestra que éste tóxico viene deteriorando al ser humano , sus valores y su organismo llevándolo a la condición de ser biológico.

No hay comentarios: