viernes, 30 de marzo de 2012

La participación de la comunidad y de la familia

  Los movimientos serios de defensa del consumidor han incluído entre sus materias de interés el tratamiento voluntario, la asistencia autoadministrada , el papel de los consumidores en la investigación , la prestación de servicios y el acceso a la atención. Entre los programas gestionados por consumidores figuran centros de encuentro , programas de gestión de casos, programas de divulgación y servicios de crisis.
     Hasta hace relativamente poco tiempo no se ha reconocido la función positiva de la familia en los programas de salud mental. La antigua visión de la familia como factor causal no es válida. El papel de la familia se extiende ahora , más allá de la asistencia cotidiana , a la promoción de los intereses de los enfermos mentales. Dicha promoción ha sido determinante para modificar la legislación relativa a la salud mental en algunos países y mejorar los servicios y desarrollar redes de apoyo en otros.
     Hay pruebas sólidas que demuestran la conveniencia de involucrar a la familia en el tratamiento y manejo de la esquizofrenia , el retrazo mental , la depresión , la dependencia del alochol, y los trastornos conductuales en la infancia.
     El trabajo de cooperación con las familias para reducir las recaídas se ha visto siempre no como un sustituto , sino como un complemento de la medicación de mantenimiento.
     Estudios realizados por Pharaoh y colaboradores en el año 2000 , demuestran estos beneficios.
     La sociedad es el ambiente en el que se desarrolla la enfermedad mental y el hombre es el único huésped de éste problema. No hay otro ser de la naturaleza que sufre este tipo de trastornos . Las creencias , actitudes, y reacciones de la sociedad deciden muchos aspectos de la atención de salud mental. No olvidemos que en nuestro medio casi un 9% de personas que sufren enfermedad mental concurren primero a un empírico. Un ambiente social favorable contribuye a la recuperación y reintegración del paciente, mientras que un ambiente negativo favorece la estigmatización y discriminación.
     En 1906 , un paciente Clifford Beers , creó la primera organización no gubernamental exitosa dedicada a la salud mental, precursora de la Federación Mundial de la Salud Mental. Entre los temas que con mayor fuerza se han planteado las organizaciones , de la comunidad están: el derecho a la autodeterminación , la necesidad de una ley de salud mental, la necesidad de información sobre la medicación y otros tratamientos , la necesidad de servicios que faciliten la participación de la comunidad , la eliminación de la estigmatización y la discriminación.
     

No hay comentarios: