sábado, 31 de marzo de 2012

Porque tanta preocupación por la falta de comprensión lectora y manejo de las matemáticas y menos de la falta de preparación para la vida ?

      Desde que la OMS declaró, en el año 1990, a la salud mental , como una epidemia, el tema ha ido cada vez en aumento y hemos visto ayer lo que sucede en relación a las drogas, la inseguridad ciudadana , y hechos como el recientemente suicidio de un niño de apenas 11 años victimas del bullyng. Hoy se reporta el grave problema de que los niños escolares no han avanzado nada en sus capacidades de aprendizaje y comprensión lectora. Se han estancado desde el año 2009 y tales mismos resultados se han logrado en el año 2011.
      Se dice que , en relación a las matemáticas, solo el 13.2% de los estudiantes alcanzaron los niveles de aprendizaje esperados ( nivel 2) , el 35.8 % , no lograron llegar al aprendizaje esperado ( a nivel 1) , mientras el 51 % tiene dificultades en las preguntas más difíciles de la prueba.
      En la comprensión lectora , los resultados indican que el 47.1%  no alcanzaron los niveles esperados mientras que el 23 .2% tienen dificultades con las preguntas más fáciles de la evaluación.
     Iguales resultados mostraron los alumnos bilingües . La mayoría se ubica por debajo del nivel 1 (68%) , mientras que solo el 10.5% logró los aprendizajes esperados.
      Todo lo anterior pone en evidencia que ha fracazado el modelo de educación. Aquella orientada solo a estimular la inteligencia , a lograr que el alumno aprenda temas de académicos , dejando de lado su formación integral, ignorando la formación de la personalidad del paciente , lo cual lleva a que el alumno no logre un adecuado desarrollo humano y personal. Lo anterior lleva a que el niño se llene de ansiedad, por la competencia por la nota, el que se preocupe por pasar de año, de ser el mejor para no ser estigmatizado, para que los compañeros no se burlen de él, y los padres no lo maltraten psicológica y físicamente con insultos y golpes por no aprender.
     No hay posibilidades de que se avance en éste modelo educativo que tiene como eje el llamado Colegio señor Presidente, y sus seguidores , los llamados Colegios Emblemáticos. En estos , la competencia es lo esencial, se busca logros académicos, se quiere conseguir que mañana sean ingenieros, científicos y aporten al desarrollo de la industria nacional.
     Es patético escuchar en uno de los programas de canal N, cuando la entrevistadora pregunta al gerente de una empresa seleccionadora de personal sobre el sueldo que ganan los gerentes de nivel A, en el país. El dice que por encima de 35 mil dólares , tienen que traerse del extranjero, por cuanto tienen la experiencia de que cuando seleccionaron profesionales , ingenieros del país, no pudieron desempeñar su labor, fracazaron, pese a que eran buenos académicos, los mejores alumnos de su profesión. Esa es la realidad. ¿Que les faltó?. pues personalidad para sumir plenamente sus funciones de dirección.
    La ministra dice que se van a tomar medidas para superar la situación. No dice nada de la preparación integral. Le sugerimos que vaya al Larco Herrera , estudie la realidad de los pacientes que concurren a la consulta y verá que muchos son los mejores alumnos que no pueden soportar la presión del estudio y caen en problemas psicológicos graves. ¿Hasta cuando? Solo el que se incluya  salud mental en los curriculum de todos los años de estudio, los 11 de la formación, y se prepare integralmente como seres humanos y  personas, se formen su personalidad, se va a poder superar el problema actual que padece la educación .

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