domingo, 1 de abril de 2012

La integración de la atención primaria de salud mental

        Hoy día, 1 de abril, se han pronunciado La Federación Médica, El Colegio Médico, La Sociedad Peruana de Medicina, llamando la atención sobre la grave problemática por la que atraviesa la salud , en el país. No es posible, se dice que el presupuesto se tan bajo, la mitad de lo que invierten los países de la región que ponen casi el 7.4% del PBI. Peor aún hay una total marginación. El llamado SIS( sistema integrado de salud), no tiene presupuesto para tanta demanda, cerca de 12 millones de personas y solo invierte como 13 soles por paciente, mientras que Essalud, atendiendo a 9 millones , más o menos, destina como 47 soles por paciente y las EPS, mucho más , para menos pacientes. Es urgente un cambio.
     Lo cierto es que el mismo pronunciamiento no dice nada sobre salud mental. Se sabe que , siendo la carga de éste rubro, el 24% del gasto de salud, solo se le destina el 1% del presupuesto de salud. Así no vamos a ningún lado. Luego vemos a la Alcaldesa que ofrece un hospital para adolescentes, a fin de atender sus problemas físicos y no desarrolla que es lo que se hará en salud mental especialmente.
     Una propuesta desarrollada en la salud desde hace muchos años , es lo referente a la atención primaria. En una reunión de Ministros de Salud de todo el Mundo en la Localidad Rusa de Alma Ata, se propuso que era urgente y necesario desarrollar un modelo de atención que logre enfrentar la grave problemática de la salud en el mundo. El lema que se desarrolló , para concretar  dicha urgencia , fue el de Salud para todos en el año 2000. Corrían los años 70 , en que se dio tal propuesta de largo alcance y en beneficio de todos . Lo real es que se evaluó el trabajo que emprendían todos los países para yudar a su población , y dado el gran despegue de la epidemiología , se vio que había muchos problemas de salud pública que eran imposibles de manejar por los presupuestos y que se requería medidas más efectivas y esencialmente preventivas , y aún más , promocionales . Es así que se propone el modelo de atención primaria en salud , que lleva a la necesidad de llevar la salud a la misma comunidad , creando toda una infraestructura de servicios cercanos a la población que sufre los daños y esencialmente que la comunidad se organice para administrar dichos locales y plantee sus problemas y participe en la solución de ellos.
      El modelo se aplicó en todos los países y los resultados fueron muy favorables , debido a la gran movilización que originó. Lo real es que por entonces no se tomaba en cuenta la salud mental y solo se atendían los problemas de salud física. Era una época en la que, por la pobreza y las carencias sanitarias , se presentaban graves epidemias y enfermedades esencialmente infecciosas que generaban una alta morbilidad y mortalidad infantil , víctimas de desnutrición crónica. Por entonces , los expertos de salud, de los ministerios no tomaban en cuenta los problemas de salud mental. La epidemiología se en cargaba de estudiar solo problemas de salud pública que afectaban a diversos grupos etáreos que eran desbastados por los gérmenes que ocasionaban diarreas , infecciones respiratorias , tuberculosis , tifoidea , paludismo, etc. No había posibilidad de pensar en las enfermedades mentales , se desconocía el deterioro humano que ocasionan estos trastornos , que hoy se valoran como discapacidad y daño a la calidad de vida de las personas. Los enfermos mentales solo merecían el encierro en los viejos manicomios y otroen s deambulan por las calles en una sociedad que los estigmatiza y discrimina.
      De acuerdo a estudios de Ustun y Sartorius en el año 1995 , los trastornos mentales son comunes , y la mayoría de los pacientes solo acuden a consultas de atención primaria, pero con frecuencia sus afecciones no son detectadas.
     Además , la morbilidad psicológica es un aspecto común de las enfermedades crónicas orgánicas, y la angustia emocional es un hallazgo fecuente, pero no siempre reconocido por los profesionales de la atención primaria.
    Una necesidad urgente es la de capacitar al personal y ello se debe hacer coordinando con los profesionales de salud mental comunitaria , con los que se debe crear toda una red . En general debe haber un equilibrio entre la atención comunitaria y la hospitalaria. Los pacientes dados de alta en pabellones psiquiátricos , ya sea de hospitales generales o especializados , pueden ser objeto de un seguimiento eficaz por parte de médicos de atención primaria.
       La red de salud mental comunitaria servirá de enlace entre el hospital especializado y los servicios de salud general , desde las postas médicas, los centros de salud y los hospitales generales.

No hay comentarios: