viernes, 13 de abril de 2012

Buenos en Economía (¿?), pero muy malos en Educación

    Un organismo mundial muy reputado, ha señalado, que el país tiene un buen desempeño económico, es uno de los que ha logrado mejor desarrollo en la región. Paralelamente señala que pese a ello, en educación la situación es totalmente catastrófica, llegando a decir que es la peor de la región.
    Lo anterior preocupa seriamente por cuanto , dicho organismo también señala que la riqueza de un país se mide, por el conocimiento de su gente. Es decir que la riqueza no está en los bancos, en el PBI, en las minas, o el petróleo, si no en los niveles de educación de su población.
    Es evidente que la globalización trae serias contradicciones. Escuchamos decir , al presidente de Colombia, a propósito de la reunión de Cartagena, que nos debemos avergonzar por la gran desigualdad que se da en los países de la región. Lo curioso es que, a países que destinan recursos mayores para bienestar social, los denominan populistas y los estigmatizan con el cuento de que son malos administradores de sus riquezas. Para ellos es progreso el que unos pocos muestren signos exteriores de riqueza, vivan en el hartazgo, mientras que hay quienes apenas gana menos de un dolar al mes. Se llega a decir, en nuestro país, que los que ganan más de 227 soles mensuales ya no se les puede llamar pobres. No interesa el contenido calórico proteico de su dieta diaria.
      El que tengamos la peor educación en el país, explica el que halla una grave epidemia de salud mental ,y que  uno de sus componentes, los problemas psicosociales, sea agobiante para toda la población . La educación es mala y peor es la educación para la vida, la formación del ser humano, que lleva a que algunos individuos sean autores de feminicidio cada vez más preocupante y que una ley en su contra nunca podrá detenerlo.
     Es curioso como la mayoría de los medios de comunicación nos esconden la verdad, y la prueba es que los dos estudios importantes que se han dado a conocer en el mundo, como el de la falta de felicidad y la mala educación que padecemos, precisamente nosotros, no ha sido motivo de titulares, menos de alguna discusión en el congreso. No hemos visto que se haya llamado a alguno de los ministros para que explique porque la gente es muy infeliz en el Perú y porque nuestra educación es la peor de la región.
     Hay cuatro cumbres, en estos momentos, en Cartagena discutiendo los problemas de América. Tenemos que decir que ninguna de ellas trata el tema de la salud mental. Así estamos en éste siglo de globalización.

No hay comentarios: