Sócrates dijo "lo más importante es conocerse a sí mismo. Eso fue hace más de 2,300 años, y a la fecha el hombre ha creado muchos objetos, ha ido tras de ellos y hoy ellos lo dominan.
Uno de los aspectos más criticos es el de ver lo que está pasando ahora, en pleno siglo XXI. Si tenemos tanta ciencia y tecnología , ¿porque hay tanta pobreza en el mundo, tanta hambre, desnutrición y desigualdad?. Peor aún, la ciencia y la tecnología nos tienen al borde de la mayor grande hecatombe de la historia humana. El hombre y los científicos, primero en el campo económico no encuentran la manera de dirigir mejor la sociedad , los modelos económicos que se imponen son todos discriminadores, y en el campo del ambiente, estamos destruyendo el mundo . ¿A quien beneficia la ciencia?
Galeano dice que el prefiere que no le digan que es un intelectual, que es preferible ser considerado unser
sensipensante. Ello está de acuerdo con lo que nuestro gran Poeta Cesar Vallejo le dice a su amigo Huidrogo..."Lo siento amigo Huidrogo, pero tu no me vas a convencer de que la inteligencia es superior al afecto, yo apuesto por los sentimientos, porque la inteligencia es torcida". Claro que , como dijo el Che, "la tecnología no es mala, lo que importa es quien la usa, y en beneficio de quien."
La Municipalidad de Lima dice que va a promover la ciencia y tecnología y para ello ha firmado un acuerdo con el Concytec, para celebrar la semana de ciencia y tecnología e innovación, que se celebrará del 6 al 12 de noviembre. Para ello usarán la explanada del Parque de la Exposición, en el que harán toda una exposición sobre el tema .
Precisamente, el 10 de noviembre , se celebra el día de la salud mental y ello no se festeja, no se hace ninguna exposición para mostrar a la gente la realidad de la salud mental en nuestro medio, la capital, y de lo que se debe hacer para evitarlo y superarlo. Ello es urgente. Se ha dicho que el siglo XIX ha siglo el siglo de la ciencia , el siglo XX de la tecnología y el siglo XXI, debe ser el siglo del ser humano. Ello es fundamental, tiene que tomarse en serio lo que viene proponiendo la OMS, es urgente cambiar la orientación de la formación del ser humano. Nos forman para tener , no para ser. Ello es lo importante. Como dice Vallejo.." tenemos derecho a ser felices, gozar de la vida, pero para lograrlo es importante tener un conocimiento científico en integral de la vida."
Como lo dice Tobacchi, debemos de sostener siempre algo en contra de lo que daña al hombre. No importa el que no se nos haga caso, que no logremos cambiar la realidad. Por ello demandamos que vean bien lo que hacen. Se invierte en los colegios para que tengan tecnología que prepare a los alumnos para que sean más inteligentes, no para que tengan buena personalidad, que se formen de manera integral. Ello para servir a la gran empresa, a las grandes corporaciones que son las que se benefician con los científicos, los técnicos que les van a producir riqueza, mientras al profesional le pagan miserias. Si no porque unos pocos se hacen cada vez más ricos y hay cada vez más desigualdad, pese a tener más dinero en los bancos y tener un gran PBI, una gran reserva económica.
No estamos contra la ciencia, ni la tecnología, pero tenemos que ver que está pasando hoy, que pasa con el hombre, con la sociedad actual, como están sus problemas., son cada vez más, hay mayor deterioro humano cada vez, hay más problemas de salud mental, lo dice el organismo mundial más serio en éste campo, la OMS. Nadie le hace caso y el dinero de los organismo que deben trabajar por el hombre, como los municipios se dedican a favorecer a las grandes empresas, no en beneficio del pueblo. Total todo va en beneficio de unos pocos, sin pensar en los daños que con ello se hace.
El año 2010 ha sido declarado la década de la salud mental , de esa fecha al 2020. Ello ha sido establecido en Panamá . Nadie lo sabe, y nadie lo promueve. Como siempre , del hombre nadie se preocupa.
Es sabido que se han invertido miles de millones de dólares para salvar a los bancos , de la crisis del 2008 , y a los usuarios, al pueblo no se le ha dado nada. Se dice que se invierten más de 700 mil millones de dólares en crear nuevas armas y muy poco para estudiar los problemas del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario