viernes, 6 de abril de 2012

Cristo y la Salud Mental

      En uno de los escritos en prosa de Cesar Vallejo, dice que Cristo vino a enseñarnos el desap veego. En general  creemos que la figura de Cristo, para el hombre, es la más clara muestra de lo que implica la mental.
     La enfermedad del siglo , es el cosumismo. Ello es lo que lleva a que la gente haga cosas  inadecuadas por tener , por conseguir algo , generalmente material. Ello se debe a que se forma al hombre solo para tener, no para ser. El desapego , como mensaje cristiano implica dejar de pensar solo en tener, ir en busca del poder, sea político, militar, social, intelectual, económico, etc. Todo ese afán consumista lleva al individuo a vivir solo ansiando lograrlo, a veces a cualquier precio. Por ello vemos tanto daño , deterioro humano.
    El niño que va al nido debe regresar a la casa con un sello en su manito que exprese una cara feliz, no una cara triste. Si trae la cara triste , la madre ha de recriminarle por lo que hizo , y no hizo, privándolo de lo que le satisface, en muchos casos castigándolo. Si viene con la carita feliz en la mano, lo abrazarán, lo besarán y será premiado con lo que más desee. Así el niño va aprendiendo que , para que los otros lo traten bien, hay que llegar a la casa con algo que les guste, que los haga felices. Comienza la competencia, el afán de lograr el éxito, el triunfo, alcanzar el poder.
    Lo grave es que el hombre no nace ya como ser humano, ni como persona, es un sujeto de aprendizaje, por lo que tiene que aprender , recibir información para avanzar su desarrollo humano y personal, integral. Allí viene el problema, pues la sociedad, no le enseña al hombre a desarrollarse, no le informa como se hace, no lo prepara para la vida. A pesar de los 11 años, hoy, en el colegio, 10 antes, no se logra formar al ser humano, ni la personalidad de éste. Nadie le enseña como debe vivir para avanzar.
   Hace más de 2000 años, llegó Cristo, trajo una buena nueva, que llevó por los pueblos, con sus discípulos y a la fecha pocos lo han asumido como forma de vida, como base para ser mejor ser humano.
    Con la teoría del mercado el tema del hombre se hace más crítico. Hoy, según sus mentores , solo hay consumidores y productores. Se trata de tener, ser emprendedor, buscar la forma de lograr el éxito. No importa la salud mental, más bien ello se hace a costa de ella.
    Volver al mensaje de Cristo, es lograr salud mental y alcanzar el desapego, que permitirá ser mejores seres humano y tener una buena personalidad .

No hay comentarios: