jueves, 5 de abril de 2012

La farmacoterapia

     Por los años 50 se usó el primer medicamento para los problemas mentales. Hemos pasado de fórmulas magistrales, preparadas en las viejas farmacias a los actuales medicamentos atípicos para la esquizofrenia o los antidepresivos.
     El avance en el manejo de medicamentos ha ido paralelo a los estudios en el funcionamiento cerebral. Fue Pavlov el que abrió una ventana para entrar a el órgano más maravilloso de nuestro organismo, el centro de todos los controles, el centralizador y organizador de toda la información que viene de la sociedad, al que se le llamó , órgano programador de la salud. Este gran científico nos enseñó que el cerebro tenía una actividad especial al que llamó actividad nerviosa superior, para diferenciarla de la inferior , que era la sensibilidad y percepción. Antes de él se pensaba que el ojo ve, el oído oye, el tacto siente, etc. El mostró que en el cerebro habían centros especiales para conocer la realidad. El nos enseñó como se forman los fenómenos psíquicos , porque solía decir "los científicos no nos dedicamos a describir los fenómenos, tenemos que conocer los mecanismos íntimos de estos fenómenos".
     El demostró que el hombre es un sujeto de aprendizaje y creó la teoría del reflejo condicionado y las dos leyes del aprendizaje: la ley de la temporalidad y la ley del reforzamiento.
     De allí en adelante se habla de sistemas funcionales y de información . El cerebro es un codificador de información. Hoy sabemos que hay un sustrato quimico , y se han creado dos teorías : la de los neurotransmisores y la de los neurorreceptores. Es decir que se avanza en el conocimiento de lo que sucede en el cerebro y de como lo cuantitativo se hace cualitativo, en el lóbulo frontal.
     Lo psíquico es una actividad que se da entre el cerebro y la sociedad. El cerebro es el órgano y la sociedad la fuente de toda la información. El cerebro es una estructura material muy organizada y lo que viene de fuera es codificado como información para ello hay 180 mil millones de neuronas y más de dos billones de sinapsis.
     Hoy se conoce que las enfermedades mentales tienen que ver con alteraciones en la química del cerebro ya sea en alteraciones en la producción en más o menos neurotransmisores o en daño en los neurorreceptores, etc.
   Los medicamentos actuales van a corregir estas alteraciones directamente.
   El problema todavía es algunos efectos negativos y el ALTO COSTO DE ELLOS.
   Queda claro que el fármaco solo arregla la parte química del síntoma, no cambia la estructura psicológica y no cambia la personalidad. Todo lo que sucede en el cerebro depende de la información que viene de la sociedad. En ello juega un papel importante la palabra.
   Como el hombre es un sujeto de aprendizaje, se aprende bien o se aprende mal.

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