sábado, 28 de abril de 2012

El colegio , la salud mental , Vallejo y la OMS

    Cesar Vallejo no solo es el más humano de los poetas y con su obra nos ha mostrado la manera como debemos vivir , en el arte, desarrollándonos como mejores seres humanos y personas. En pleno siglo XXI , el hombre no sabe tres aspectos importantes de lo humano, con lo que se demuestra que Sócrates tuvo mucha razón, cuando dijo que "lo más importante era conocerse a si mismo". El hombre , en el el siglo de la más grande revolución de la información, en la sociedad del conocimiento ignora como funciona el cerebro, que es lo psicológico y que es la personalidad.
      Vallejo , en uno de sus escritos en prosa dice lo siguiente " tenemos derecho a ser felices, a gozar de la vida, pero para lograrlo tenemos que tener un conocimiento científico e integral de la vida". Ello , la formación a la que hacer referencia el gran poeta , solo lo puede hacer el colegio. Allí, y durante los 10 años, ahora 11, de estudios , nos deben preparar para ser mejores seres humanos y personas. No hay otra institución capaz de lograrlo y no funciona aquello de que , el colegio da instrucción y el hogar educación. Esa propuesta nos ha llevado a la situación actual , a un grave daño a la salud mental, que la OMS ha declarado , desde el 90, como una epidemia.
       Hoy el colegio no solo es un espacio en el que se sufre de bullyng, si no que , por dedicarse a formar al alumno, dando preeminencia a la inteligencia, se le expone a sufrir las más frecuentes y más graves enfermedades mentales. Podemos constatar que las personas que sufren las Esquizofrenias paranoides, los trastornos obsesivos, y los trastornos bipolares, son los que fueron mejores alumnos de los colegios y más aún cuyo nivel intelectual es definitivamente superior. Que es lo que falló y está fallando, es el que se deje de lado la formación integral , que se ignore que lo principal es formar la personalidad del alumno. Esta está contituída por tres columnas esenciales: el temperamento, el intelecto y el carácter. El primero se forma con la información afectiva , desde los 4 meses de embarazo, el intelecto , formado por la información académica, y el carácter formada por los valores( ver teoría de la personalidad de Pedro Ortiz Cabanillas). El problema es que se ocupan solo del intelecto . El temperamento es generalmente más afectado , y en otros casos el carácter por falta de valores ( casos de psicopatía , consumo de drogas, alcohol).
       Se suele echar la culpa a los padres, para librar al colegio de mayores responsabilidades, ignorando que hay dos tipos de familia: las disfuncionales y las de alta expresión emocional, y otras autoritarias, todas ellas formadas por quienes fueron al colegio y tampoco fueron formados para la vida, no fueron preparados para su propio desarrollo humano y personal , menos para formar pareja, familia,  y criar hijos.
      Cesar Vallejo le decía , a uno de sus mejores amigos, Huidrogo, ...lo siento amigo , nunca me vas a convencer de que la inteligencia es superior al afecto, yo apuesto por los sentimientos , porque la inteligencia es torcida". Alguna vez también dijo que..."ningún niño con talento había hecho algo importante en la vida". Ello está en consonancia de lo que dijo el gran compositor Bethoven..."Mi obra es producto , de un 98 % de perseverancia y dos % de talento". El gran escritor Galeano, un día dijo...."a mi no me gusta que me digan que soy intelectual, prefiero que me digan que soy un hombre, sensipensante".
      En el año 1990 los expertos de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Caracas para estudiar el tema de la salud mental . Su diagnóstico fue que era una epidemia y propusieron que se haga un cambio de paradigma, que se deje el paradigma nosocomial y se pase al paradigma comunitario y se implemente la prevención y promoción en salud mental en la sociedad.
     Es increíble que pese a ello, en la Facultad de psicología de San Marcos, a propósito del día del psicólogo, se haya hecho una reforma curricular en la que se ha anulado el estudio de la psicopatología en 8 meses, reduciendo los dos cursos en uno solo. Ello se hace en perjuicio de la formación en salud mental de los futuros psicólogos. Luego , ellos no podrá diagnosticar los problemas que ven en aumento en la actualidad. Lo curioso es que se habla de una investigación de San Marcos en la que se llama la atención sobre el grave problema del Bullyng, el que no puede detenerse, debido a que, a pesar de la ley dada, solo hay 18 mil psicólogos inscritos para 90 mil colegios nacionales.
       Es urgente una reforma de la formación escolar en la que el objetivo sea formar de manera integral a los alumnos, como seres humanos plenos y personas.  Solo ello servirá para crear una nueva sociedad, que otros pretenden hacerlo con matanzas, terrorismo, y otros se dedican a la corrupción desde los distintos estamentos del estado. Ello será factible , con una ley de salud mental , ya urgente hoy día. El país no puede soportar más.
Se habla de gran desarrollo económico, y se ´pretende ignorar la gran desigualdad que se está generando, peor aún el grave daño a la salud mental de todos.

No hay comentarios: