Se conoce que el Congreso está discutiendo la aprobación de una modificación de la ley 27050. Ello es muy importante porque se trata de darle más énfasis a la obligatoriedad de que la sociedad atienda los problemas de la discapacidad y permita que las personas que la padecen reciban la atención adecuada a sus necesidades, con un criterio de inclusión social, y no con un criterio de beneficencia.
Un dato importante es que así como hay una preocupación por esta ley debe de darse la misma preocupación por que se de una ley de salud mental.
Es importante señalar que tal ley afecta a todos los miembros de la sociedad, sean discapacitados o no , dado que trata de los derechos de las personas a ser preparadas para la vida, que logren aprender a enfrentar los problemas cotidianos y logren que se alcance calidad de vida.
Es importante que dicha ley , la de salud mental, tenga criterios para atender todos los aspectos del desarrollo humano, para la persona sana, como todos los aspectos de la problemática de la persona con discapacidad mental. Ello es muy importante , dado que hay quienes creen que la salud mental solo se refiere a los temas de la discapacidad y no tienen nada que ver con la persona sana.
Javier Mariátegi, en gran maestro San Marquino, solía de decir que la salud mental es " la posibilidad de optimizar al hombre como sujeto histórico". Ello nos da una idea de que se trata del desarrollo del ser humano, de su aprendizaje para la vida y del uso de todas sus potencialidades que le permitan aprender y poner en juego sus potencialidades humanas al máximo.
La ley de discapacidad es una ley general, que cubre las demandas generales de la vida de la persona con discapacidad de los tipos : sensorial, locomotor, mental y de otros tipos de discapacidad. Ello es importante porque permite tener un instrumento legal que va a abrir la inclusión social y permitirá que los discapacitados en general sean tratados de manera que logren igualdad de oportunidades en la sociedad.
La ley de salud mental, es específica, pero abarca también al discapacitado mental, como a la persona normal. Ello debido a que la salud mental es un conocimiento, una serie de temas para la vida. Sabiendo que el ser humano nace como un individuo de la especie humana, tiene que aprender a ser un ser humano y una persona integral. El hombre debe de incorporar el conocimiento de salud mental en cada etapa de su vida y con ello lograr vivir una vida plena en tales niveles , desde la niñez, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la tercera edad. Igual si se trata de una mujer o de un varón.
Por ello es que saludamos la reformulación de la ley del discapacitado, y demandamos que se tome igual interés en la ley de salud mental.
Queremos dejar claro de que la salud mental va a llevar a un pleno desarrollo nacional, y con ello formar una nueva sociedad , con un nuevo individuo, el que se ha de preocupar por ser , no por tener y claro que siendo ha de poder tener lo que desee , dado su gran nivel de desarrollo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario