miércoles, 18 de abril de 2012

Por primera vez se propone implementar un programa de salud mental en una Región del País

         Desde que en el año 1990 se firmó la Carta de CARACAS, uno de cuyos acuerdos es el de llevar la salud mental a la comunidad, leemos que se va a implementar un  programa de salud mental en Apurimac.
          Este acontecimiento, mucho más importante que el que se inviertan miles de millones de dólares en una mina para sacar oro, se realiza gracias a un convenio entre el presidente Regional y el Director del Instituto de Salud Mental Ideo-Noguchi-Honorio Delgado, que funciona en Lima.
         Ello se hace en el llamado "Plan Participativo y Concertado de Salud Mental 2012-2022." Es decir , toda una década dirigida a trabajar por la salud mental de una región del país.
         Es de gran importancia resaltarlo debido a que la OMS ha reclamado insistentemente que los gobiernos se preocupen por este tema tan agobiante y que tiene tres componentes: las enfermedades mentales, los trastornos psicosociales y los llamados trastornos crónicos degenerativos.
       Mientras hay quienes proponen el uso libre de las drogas, vemos que se pone en acción un programa que va a desarrollar actividades de tipo asistencial, preventivo y de rehabilitación.
        Algo muy significativo es el que se haya acordado crear toda una Dirección Regional de salud mental que ha de implementar medidas de prevención , promoción y atención en salud mental.
        Esta iniciativa debe ser imitada por las otras regiones y diseminarse por los distritos y provincias para que todo el país, se beneficie de la salud mental con lo que lograremos avanzar mucho en desarrollo humano, personal y social. Es lamentable demostrar ante el mundo que tenemos una buena situación económica , pero que el salud mental, no solo no hemos participado en la reunión de caracas, si no que no tenemos una dirección nacional de salud mental que de directivas sobre éste tema.
         Lo que hay que impulsar es la promulgación de una ley de salud mental con lo cual tendríamos un instrumento que nos posibilitaría que se haga obligatorio tomar el tema de salud mental y que , incluso , sea una materia de estudio en los colegios y un programa normal en los distritos a nivel nacional.
         Lo acontecido tiene que valorarse en toda su dimensión y posibilidades hacia el futuro por cuanto, según nuestro entender, solo la formación en salud mental, nos va a permitir superar todos los males de la sociedad actual y lograr construir una sociedad democrática, igualitaria , participativa.
        Esperamos que los medios de comunicación hagan que la noticia se levante para que todos los ciudadanos del país sepan lo que se propone .
         Un paso , es de gran trascendencia y tenemos que fortalecerlo para que abra el camino que necesitamos por el bien de todos y del ser humano en general, hoy expuesto a un gran deterioro.

No hay comentarios: