martes, 10 de abril de 2012

Perú , según la ONU , uno de los países en el que su población no es feliz

      El día lunes pasado, la ONU ha presentado un estudio realizado por la Universidad de Columbia, entre 156 países del mundo. El estudio revela que el Perú, en sudamérica es el menos feliz. Ocupa el puesto 77. Estamos por debajo de Bolivia, Ecuador y Uruguay. Los más felices son: Costa Rica, Venezuela, México, Brasil.
      El estudio señala que los países ricos son más felices, estando entre ellos: los países Europeos, Noruega, Finlandia y Holanda. Los menos felices, en general los de áfrica.
     Un dato importante es que los factores sociales importantes para lograr la felicidad son : el apoyo, la confianza social y la salud mental. No necesariamente la riqueza es la que determina la felicidad.
     También se señala que la libertad política, las redes sociales y la ausencia de corrupción son los factores más importantes que los ingresos económicos.
     Es importante remarcar estos datos que nos ubican a nivel mundial con una población que no se siente feliz, que lo que se nos dice sobre progreso, control de la pobreza, es totalmente ajeno a la realidad que vive la mayoría de la población.
     No se puede dejar de señalar el tema de la salud mental. Un tema que la ONU ha ya señalado como una verdadera epidemia en el siglo XXI, y que , lamentablemente, el gobierno, no lo está atendiendo.
     Se sabe que en la ONU se propuso buscar otro indicador que deje de lado al PBI, como referente del desarrollo de un país. El tal indicador, se ha señalado , es la felicidad. Es por ello que muchos países vienen usando tal elemento que es estudiado cada vez más por expertos a encargo de la ONU.
    Es lamentable que el país, a través de sus autoridades, no se pongan a la altura de los tiempos, y tome las medidas urgentes para poder superar estos problemas que se vienen profundizando día a día entre nosotros.
     Cesar Vallejo ha señalado claramente que "tenemos derecho a ser felices, a gozar de la vida, pero que para lograrlo es necesario tener un conocimiento científico e integral de la vida". Esta tarea le corresponde al ministerio de salud y de educación que debe de establecer todo un programa educativo, en los colegios, para que se incluya la salud mental en la formación del estudiante.
     Se ha publicado una propuesta del Conaju, en el que se dice que debe de exigirse un certificado de evaluación psicológica, a las parejas que van a contraer matrimonio. Ello es un avance, aún cuando para nosotros lo importantes es lograr que se enseñe salud mental en el colegio y luego se pida el certificado de estar preparado en dicho tema, para ser padre de familia y con ello poder formar a sus hijos de manera integral como seres humanos y personas.

No hay comentarios: