viernes, 27 de abril de 2012

Un Programa de Salud Mental Autónomo distrital de Conasam-Apemec

      Venimos enviando documentos ha diversas instancias para que se desarrolle un programa de salud mental. Primero lo hemos hecho en las instituciones donde laboramos: En el Larco Herrera, trabajamos por un año completo, pero finalmente ase impuso la mafia que aún lo controla desde el 90. Allí no se puede hacer nada sobre salud mental, como institución. Existe solo un servicio de salud mental que depende del departamento de consulta externa. Hoy solo está a cargo de un coordinador y su jefa, es una persona totalmente negativa a la actividad preventiva y peor aún que trabajó con el Ministerio de Justicia recibiendo doble sueldo , por lo cual fue castigada. Luego la premian , con la jefatura en la que gana un suculento plus. Para ella eso basta. Lo lamentable, incluso, es que su esposo ha sido conspicuo dirigente de la ANMMS, y de la tercera región del colegio médico. Nada han echo y nada harán . Uno de ellos decía..." con el doctor...no se puede hablar porque todo lo ve prevención". En la primera administración, de las dos que ha tenido, de gente que puede tomar el poder por tercera vez, su presidente adjunto no quiso recibir nuestra propuesta de salud mental aduciendo que el hospital era de cuarto nivel y no hacía atención primaria(¿?). Así el Larco Herrera está reducido, es decir lo han llevado a la condición de manicomio pese a que sus fundadores proponían y hacían un trabajo educativo. Hermilio Valdizán fue periodista, escribio un libro con las llamadas Carta a los Padres, y Honorio Delgado, llegó a ser Ministro de Educación. Luego de ésta cuna de la psiquiatría nacional salieron, H.Rotondo , uno de los maestro San Marquinos impulsor de la psiquiatría social, comunitaria, y el gran maestro Javier Mariátegui, que con otros llegó a proponer el primer plan nacional de salud mental. El solía decir que "La Salud Mental, era la posibilidad de Optimizar al hombre , como sujeto histórico". Con esas enseñanzas , solo nosotros seguimos luchando por el derecho del pueblo a la salud mental desde el año 1981 en que ingresamos al hospital y luego empatamos con la OMS, en el año 1990 en considerar a la salud mental el problema más grave del siglo XXI y proponer un programa de salud mental y hacer el primer congreso nacional de salud mental de donde salió una propuesta de una ley de salud mental. Hemos creado toda una bibliografía de éste tema que comprende 22 tomos y tres libros anexos, con una tesis doctoral de título "La unidad de las ciencias de la salud mental , con el Modelo sistémico funcional". A ello le hemos llamado "La enciclopedia de la Vida". Hemos creado, primero la escuela de salud mental y luego la Universidad de la Vida, con salud mental en la cual enseñamos este tema anualmente y hoy hacemos hasta 6 cursos anuales , de dos meses , los jueves de 10 a 12m.
      La otra institución es la Facultad de psicología de la UNMSM. No hemos podido motivar al decanato en esta tarea. En nuestros dos cátedras enseñamos salud mental, por lo que todos los psicólogos que salen de San MARCOS , hace casi 30 años están formados en estos conocimientos. Con la última promoción hemos logrado enviar un programa de salud mental a cada distrito de Lima metropolitana. Las labores en las cátedras nos han  permitido construir toda la teoría y gracias a los alumnos hemos asimilado todo el conocimiento psicológico actual . Presentamos nuestros libros al Consejo Superior de Investigación de San Marcos y nos han inscrito 11 libros, con lo que nos han catalogado como investigador de nivel A, en salud mental. Hemos presentado nuestra tesis doctoral para discusión y lo han rechazado pidiéndome que haga el doctorado . Algo para lo cual ya no tengo tiempo.
     Ultimamente hemos presentado el programa a la Municipalidad de Lima metropolitana. Nos han derivado a la Subgerencia de sanidad. No se ha podido materializar ningún acuerdo para llevarlo a cabo.
     Hemos presentado el tema a el Conadis, y , por estar en etapa de inicio  de gestión nos han pedido esperar un tiempo. Lo que no espera es la grave problemática de la salud mental.
    Frente a ello, vamos a persistir en nuestra lucha por lograr que en las instituciones anteriores se haga algo, y mientras tanto , paralelamente, vamos a iniciar un programa de salud mental distrital autónomo. Ello nos permitirá seguir avanzando en el modelo , aplicándolo en los distritos. Estamos formando promotores en los cursos bimensuales y vamos creando comités de salud mental distritales que vayan a las Omapeds para motivar a sus jefes en esta noble tarea.  Pedimos a todos en general , pobladores de los distritos que se inscriban en el curso, y en especial a los familiares de pacientes .

No hay comentarios: